Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Lanzan nuevo billete en Zimbabwe de 500 millones de dólares zimbabwenses

viernes, 12 de diciembre de 2008


EFE

Aunque el anuncio no concreta cuándo entrará en circulación el billete, hoy se espera la introducción del nuevo valor de 200 millones de dólares zimbabwenses que notificó el Banco Central la semana pasada.


HARARE.- El Banco Central de Zimbabwe anunció hoy la creación de un nuevo billete de 500 millones de dólares zimbabwenses, equivalente a unos cuatro euros, para luchar contra la inflación galopante que, según las últimas cifras publicadas por el Gobierno, ha alcanzado el 231 millones por ciento.

Aunque el anuncio de la Gaceta Extraordinaria del Gobierno no concreta cuándo entrará en circulación el billete, hoy se espera la introducción del nuevo valor de 200 millones de dólares zimbabwenses que notificó el Banco Central la semana pasada.

La puesta en circulación de los nuevos billetes coincide con el incremento del máximo semanal que los ciudadanos de Zimbabwe pueden extraer de los bancos, que pasa de 100 millones de dólares zimbabwenses (unos $870) a 500 millones.

La inflación ha causado que el billete de 500 millones, que ayer por la tarde tenía un valor de 8 euros, pasara doce horas más tarde a ser equivalente a $3.500. Una barra de pan, que ayer costaba 45 millones de dólares zimbabwenses, hoy cuesta 75.

Mientras, la mayoría de las tiendas optan por poner el precio de sus productos en dólares estadounidenses, puesto que las grandes cifras de los dólares zimbabwenses dificulta las transacciones.

Se espera que la astronómica inflación continúe, ya que el Banco Central de Zimbabwe volverá a incrementar el próximo viernes el límite de dinero que los ciudadanos pueden retirar de sus cuentas a la semana a 2.500 millones de dólares zimbabwenses.

El país atraviesa la crisis económica más severa desde de la creación del Estado de Zimbabwe, en 1980, debida, en gran parte, a la reforma agraria que se hizo a comienzos de esta década y que dejó sin tierras a miles de granjeros blancos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia