Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Guilisasti asume en la CPC y reflota la idea de flexiseguridad

viernes, 12 de diciembre de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Instó fortalecer la unión público privada para enfrentar la crisis.


Ante la crisis económica, "la articulación entre el sector privado y el Estado es más necesaria que nunca", dijo el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, en su primer discurso tras ser electo en el cargo.

Asimismo, reflotó la idea de estudiar la flexiseguridad (fusión entre flexibilidad laboral y seguridad social), tan destacada hace dos años por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuando viajó a Dinamarca a estudiar ese modelo, y que le significó uno de sus entreveros con el entonces titular del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Guilisasti dijo que los sectores orientados al mercado doméstico sufrirán el impacto del menor consumo porque habrá más desempleo y una actitud más cautelosa de los consumidores.

En este contexto, consideró que son más necesarios que nunca los ajustes a la legislación laboral. "La permanencia del actual sistema dañará más nuestra economía, y siempre hemos sostenido que lo importante es convenir una señal de cambio y explorar más profundamente las proposiciones de flexiseguridad y muchas iniciativas tratadas en la Comisión Meller", subrayó. Dijo que el acento debe estar puesto en no "precarizar" la economía.

El dirigente de la máxima cúpula empresarial agregó: "Los empresarios no recurriremos al despido como la primera solución". Pero también sostuvo que la crisis provocará ajustes sectoriales y de empresas que son inevitables, y que afectarán el empleo. "Somos una economía globalizada y, por lo tanto, muchos de los aspectos que afectan a nuestra economía no dependen de nosotros", dijo.

Las prioridades

La crisis y la recesión mundial; la elección presidencial del próximo año y la celebración del Bicentenario son los tres hitos que marcarán su presidencia.

Guilisasti -vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)- fue candidato único a la presidencia de la CPC para suceder a Alfredo Ovalle. Resultó electo con 70 de los 71 votos válidamente emitidos (uno en blanco).

El dirigente señaló que la recesión se hará sentir con peso en el sector exportador, pese a disponer de un buen tipo de cambio, lo que conducirá a inevitables ajustes.

En su opinión, la próxima elección presidencial será un momento adecuado para participar en el debate nacional sobre los cambios del Chile futuro y la mejor forma de enfrentar la actual crisis financiera mundial.

El Bicentenario, en tanto, encuentra al país en la misma encrucijada del Centenario, en términos de cómo hacer de Chile un país desarrollado que dé bienestar a las generaciones venideras, concluyó.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia