Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Sindicatos derrumban negociación por automotrices en EE.UU.

viernes, 12 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

En tanto, el FBI reveló lo que podría ser el mayor fraude en la historia de Wall St.





Las negociaciones para salvar a la industria automotriz de EE.UU. llegaron anoche a un punto muerto luego que los sindicatos rechazaran las condiciones acordadas pocas horas antes en el Senado. La Cámara de Representantes alcanzó el miércoles un acuerdo con la Casa Blanca para entregar un salvataje por US$ 14 mil millones -que daría viabilidad a las empresas hasta fines de marzo-, el cual fue aprobado por abrumadora mayoría.

El acuerdo, que inicialmente era rechazado por los republicanos, logró ser aceptado, sin embargo chocó sorpresivamente con la negativa de los trabajadores de aceptar las restricciones salariales que incluyeron los republicanos. El líder demócrata Harry Reid dijo que "está todo acabado" y al cierre de esta edición los senadores se aprontaban a votar.

Trascendidos de prensa indicaban que los republicanos habían logrado que las compañías reestructuren las condiciones de sus tenedores de bonos y que los sueldos sean similares a los pagados por compañías extranjeras, algo que implicaría más concesiones por parte del poderoso sindicato que agrupa a los trabajadores de las automotrices, que también estaban participando de las negociaciones. El temor de que fracase el plan de rescate para las tres grandes de Detroit, General Motors, Chrysler y Ford, hizo que Wall Street terminara con una marcada baja. El Dow Jones perdió 2,24%. Asia anotaban bajas superiores a 4% en la madrugada de hoy ante la incertidumbre.

El Presidente electo Barack Obama reiteró ayer que se debe proveer asistencia a esa industria para evitar su colapso. General Motors es la más complicada de todas, y ha señalado que sin los fondos colapsaría a fines de este mes. La compañía insistió, sin embargo, que la bancarrota no es una opción. El acuerdo aprobado por los Representantes supone que el gobierno recibirá en acciones de las empresas el equivalente al 20% de los créditos otorgados.

Asimismo, se crearía la figura de un "zar" encargado de supervisar la reestructuración a la que se comprometieron las compañías. Algunos trascendidos señalan que el veterano Paul Volcker -ex secretario del Tesoro y asesor clave de Obama- podría ser designado en este cargo. Los republicanos alegan que este "zar" aún contaría con muy pocos poderes.

Fraude gigantesco

Un dato que ayer golpeó duramente a Wall Street fue la noticia de que Bank of America anunció que despedirá a unos 35 mil empleados en los próximos tres años. Y anoche se informó que el legendario inversionista Bernard L. Madoff fue detenido por el FBI acusado de protagonizar lo que podría ser el mayor fraude en la historia de Wall Street. Se le acusa de haber creado una "pirámide" (entramado de varias empresas) el cual podría haber provocado pérdidas por US$ 50 mil millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia