Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Expertos: Banco Central se podría estar retrasando en recortar tasas

viernes, 12 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Online


Pablo Correa, Santander GBM:
"Lo que debería estar mirando son las expectativas"


-Había dicho que "si el Banco Central no bajaba la tasa era como subirla"...

"Creo que el banco sigue mirando la inflación pasada y lo que debería estar mirando son las expectativas de inflación futura. Esas expectativas hoy día cambiaron de forma brutal, porque el mundo ha cambiado de forma brutal. Hace cuatro meses la tasa era de 8,25% y las expectativas de inflación estaban en torno al 6%, con eso la tasa real estaba ligeramente sobre el 2%. Hoy la tasa sigue siendo 8,25%, pero las expectativas de inflación del mercado están bajo un 4%".

"Ahora, la tasa real pasó de 2,25% a sobre el 4%, sólo por el hecho de que las expectativas de inflación han caído en forma importante los últimos cuatro meses. La tasa de interés relevante para el sector privado, medida en términos reales, ha aumentado en forma importante pese a que el Banco Central no ha hecho nada con la TPM. (El instituto emisor) debiese estar mirando hacia el futuro y no hacia el pasado".

-¿Y de cuánto debería haber sido el recorte?

"Yo la hubiera bajado en 50 puntos, pues si no corres el riesgo de que así como te quedaste tarde a la hora de subir la tasa de interés, ahora el Banco Central corre el riesgo de quedarse atrasado a la hora de bajarla y generar una situación mucho más restrictiva para una economía que en 2009 va a estar en un escenario bastante debilitado".

Juan Eduardo Coeymans, PUC:
"Estoy convencido de que en el verano veremos una baja"


Juan Eduardo Coeymans, director del magíster en Macroeconomía Aplicada de la PUC y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), afirma que existe un riesgo de actuar más tarde que temprano.

-¿Qué opina de que el Banco Central no haya seguido las recomendaciones del GPMde bajar en 0,25 punto la tasa?

"El comunicado da más razones para bajar la tasa que para mantenerla, porque está dando todos los argumentos -que comparto- que apuntan a una próxima desaceleración importante de la inflación. En ese caso es un poco sorprendente que no ponga más peso a esos argumentos".

-Pero si la tarea del BC es controlar la inflación y usted mismo está reconociendo que va a llegar sola, ¿por qué bajar la tasa?

"Porque si baja la tasa se hace menos necesario elevar el costo del crédito para restringir la liquidez. Pero yo apostaría a que muy pronto el BC va bajar la tasa, ya que el riesgo de encarecer el crédito más allá de lo conveniente hace que la institución puede verse acusada de no contribuir a disminuir las tendencias más recesivas o de decrecimiento".

-¿Y cuándo podríamos comenzar a ver esas bajas?

"Estoy convencido de que en el verano vamos a ver una baja y el BC va a acoger sus propios argumentos y los que hemos dado nosotros, que podría llegar a una baja de 0, 25 a 0,5 punto".

Luis Óscar Herrera, Euroamerica:
"El Banco Central quiere actuar sobre seguro"


A Luis Óscar Herrera, director de Estudios Corporativos de Euroamérica, no le sorprendió la decisión del instituto emisor de mantener la tasa en 8,25%, pero sí encontró algunas novedades respecto al último comunicado, como la incorporación explícita del sesgo a la baja en la política monetaria y el reconocimiento de que la economía está en una trayectoria de desaceleración más marcada.

-¿Coincide con la decisión?

"Creo que más que esta decisión lo que me preocupa son las condiciones que están poniendo para bajar la tasa de interés y me da la impresión de que el Central quiere actuar sobre seguro: con la seguridad de que la inflación va a caer, lo que podría llegar a demorarlo mucho, cuando las condiciones ya están dadas para empezar a disminuir las tasas de interés".

-¿Y cuánto cree que podría demorarse?

"Todavía en enero podría no bajarla, ya que aún no hemos visto un ajuste en la inflación subyacente. Este ajuste viene, pero es posible que el BC se demore más hasta esperar que este se dé".

-¿A cuánto debiera bajar la tasa el BC el próximo año?

"Eso hay que irlo viendo mes a mes en función de la coyuntura, pero con la magnitud de la recesión de las grandes economías, las caída de las materias primas y el nivel de las tasas afuera, creo que las tasas podrían llegar a niveles del 5 - 5,5%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia