Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
FNE "convencida" que existen antecedentes sobre colusión de farmacias, pero no adelanta pruebas

jueves, 11 de diciembre de 2008


Equipo de Economía y Negocios Online

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, no quiso revelar las pruebas asociadas a la demanda contra Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand por un alza concertada de precios en más de 200 medicamentos, argumentando que esperarán hasta conocer la defensa de las cadenas para darlas a conocer.

SANTIAGO.- Tras la demanda presentada en contra de las tres principales farmacias del país por un alza concertada de precios, el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, dijo hoy que la entidad realizó un requerimiento "porque está convencida de que hay una acción y que hay antecedentes" para formularlo.

Sin embargo, Vergara no quiso revelar las pruebas asociadas a la demanda, argumentando que esperarán hasta conocer la defensa de las cadenas de farmacias para hacerlas públicas.

"La fiscalía durante la investigación fue muy acuciosa y utilizó todas las herramientas y facultades que la ley le provee para poder hacer una investigación diligente y lo más acabada posible", señaló el fiscal esta mañana.

Antecedentes
La Fiscalía Nacional Económica demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las tres principales cadenas de farmacias del país — Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand— por un alza concertada de precios en más de 200 medicamentos.

Según explicó la FNE, entre los medicamentos involucrados se encuentran anticonceptivos y remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Las alzas acordadas se produjeron a contar del mes de diciembre de 2007. Frente a los antecedentes, la FNE solicitó multas por 20.000 UTA, equivalente a unos US$13,4 millones, para cada una de las empresas involucrados.

El TDLC proveyó ayer el requerimiento, contando las empresas requeridas con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus defensas, una vez notificadas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia