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Farmacias dicen que los clientes han sido favorecidos por una fuerte competencia en el sector

jueves, 11 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Cadenas han argumentado que precios en Chile están entre los más bajos de la región.

Las tres cadenas de farmacias acusadas de colusión liberaron sendos comunicados de prensa durante la tarde de ayer, en los que afirmaron tener tranquilidad ante las acusaciones de colusión y manifestaron su "certeza" de haber actuado conforme a la libre competencia.

La mayor cadena de farmacias del país, Cruz Verde -ligada a la familia Harding-, dijo que "llama la atención que se pretenda requerir a la empresa por supuestas infracciones a la libre competencia, cuando ha sido precisamente esta compañía la que, consecuente con su política de precios, ha penetrado un mercado competitivo imponiendo el concepto de los precios bajos".

"Tenemos la tranquilidad de haber actuado de acuerdo a una estrategia comercial transparente y legítima, que favorece ampliamente a los consumidores, lo que ratificaremos ante las instancias que sean pertinentes", agregó Cruz Verde.

Más categórica fue SalcoBrand. La empresa ligada a la familia Yarur aseguró que "esta acusación carece de todo fundamento". Añadió que "durante su actual administración y propiedad, Farmacias SalcoBrand S.A. nunca ha actuado de modo colusivo o en forma atentatoria contra la libre competencia, y confía en probar su absoluta, total e incuestionable inocencia frente a los tribunales competentes".

Farmacias Ahumada -controlada por la familia Codner- dijo en relación al requerimiento que "la empresa tiene absoluta certeza de la legitimidad de su conducta, siempre respetuosa del ordenamiento legal".

La firma dijo estar "absolutamente tranquila" ante el requerimiento presentado, "y está cierta de que tendrá la oportunidad de probar su total inocencia".

Aunque ayer el hermetismo al interior de las empresas fue casi total, en otras ocasiones han presentado sus argumentos para rechazar una eventual colusión.

Se apoyan en las cifras de la empresa internacional IMS Health, las que muestran que los precios promedio de los medicamentos en Chile son los segundos más bajos de la región (detrás de Uruguay).

También han planteado que el gran aumento en los locales es fruto y fiel reflejo de una competencia agresiva entre firmas. Lo mismo ocurre por la creciente participación de esta industria en la torta publicitaria.

También mencionan los bajos márgenes de ganancia causados por una competencia dinámica. En períodos de 2007 las 3 cadenas arrojaron pérdidas.

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