Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
GPM recomienda al Banco Central iniciar un proceso de descenso de la tasa de interés

miércoles, 10 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Online

En esta oportunidad, el grupo aconsejó al instituto emisor disminuir la tasa en 25 puntos base, para dejarla en 8%, en su reunión de mañana jueves.

Mercado apuesta a mantención de la tasa

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Banco central iniciar un proceso de descenso de la tasa de interés.

En esta oportunidad, el grupo aconsejó al instituto emisor disminuir la tasa en 25 puntos base, para dejarla en 8%, en su reunión de mañana jueves.

"La inflación sigue siendo un factor que introduce un grado importante de complejidad al manejo de la política monetaria", dijo el GPM, conformado por los economistas Juan Eduardo Coeymans, Franco Parisi, Tomas Flores Angel Cabrera y Rodrigo Cerda

Sin embargo, agrega que "a pesar de la rebeldía que ha mostrado la inflación, el cuadro esperado para los próximos meses presenta cambios muy importantes". Se menciona que los precios externos que detonaron la escalada inflacionaria han disminuido drásticamente. También han bajado los precio del petróleo, de los commodities en general, y de los alimentos.

"El traspaso a los precios internos no ha sido instantáneo, pero debiera acentuarse con el tiempo", señala el GPM.

Disyuntiva
"Los antecedentes muestran que la disyuntiva es bajar la TPM en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central o mantenerla hasta que se observen reducciones de la tasa de inflación más significativas", comenta el grupo de economistas.

"Esta última opción tiene la ventaja de que no se corre el riesgo de encontrarse en una situación en que se ha bajado la TPM y la inflación sigue desbordada, con la consiguiente pérdida de credibilidad. Sin embargo, tiene la desventaja de que si la actividad cae fuertemente y el Banco Central no ha bajado la TPM a tiempo y con la velocidad requerida, se verá forzado a bajarla abruptamente, lo que también significará una pérdida de confianza en la institución por no actuar a tiempo", agrega.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia