Fondos Mutuos
ROMA.- El grupo energético italiano Enel quiere comprar el 25% de la eléctrica española Endesa que posee la constructora hispana Acciona el año próximo, dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.
La idea sería adquirir el paquete accionario antes de que venza en marzo del 2010 la opción de venta que tiene Acciona sobre su participación.
"Enel quiere resolver el acuerdo con Acciona antes de 2009", dijo la fuente.
La fuente añadió que Enel podría asumir la deuda de Acciona en Endesa en una operación que sería aceptada por los bancos españoles, ya que Enel cuenta con un balance financiero más sólido que el de Acciona.
Enel podría también renegociar la deuda con el principal acreedor de Acciona, el banco Santander, ya que tiene una mejor calificación de crédito que su socio español y podría aprovechar la caída de las tasas de interés, añadió la fuente.
Ni Santander ni Acciona quisieron comentar esta operación.
Una portavoz de Acciona se remitió a un hecho relevante enviado la semana pasada en el que afirmaba que no había recibido ninguna oferta por su participación en Endesa.
Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa el pasado año por US$55.000 millones.
El acuerdo incluye una opción de venta que permite a Acciona vender su participación a Enel después de tres años, en marzo del 2010. Según analistas, esa opción está valorada en 11.000 millones de euros.
Como resultado de la adquisición, la deuda de Enel se incrementó drásticamente y alcanzó los 51.400 millones de euros.
Según la fuente, Enel podría considerar ventas de activos además de las previstas para ayudar a reducir el impacto en su deuda, como la venta a la propia Acciona de sus activos renovables que estaban destinados a ser colocados en una empresa conjunta con la constructora española.
Para reducir el monto de la operación, Endesa podría también acordar un dividendo extraordinario de alrededor de 5.000 millones de euros, dijo la fuente.