Fondos Mutuos
Con máxima confidencialidad, y según lo informaron las empresas, desde el primer semestre de este año, la Inmobiliaria Fernández Wood y la Inmobiliaria Vizcaya -ligada a Vicente Aresti López (Tucapel), Alberto Hurtado (Embotelladora Andina) y Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers)- venían negociando su fusión. Tan secretas fueron las conversaciones, que recién la semana pasada comenzó a trascender el tema entre los máximos ejecutivos del sector inmobiliario
El convenio de fusión, que se materializará en los próximos meses, busca potencias a las firmas en sus respectivos mercados. Fernández Wood, entre las 1.000 UF a 10 mil UF, y Vizcaya entre 10 mil UF y las 30 mil UF.
Las compañías continuarán comercializando viviendas bajo las dos marcas y en sus respectivos segmentos. Rodrigo Gana, ex gerente general de Vizcaya y quien asumirá como gerente general de la nueva firma, explicó a través de un comunicado que "el objetivo de esta fusión es lograr una nueva compañía en que se complementan perfectamente los mercados en que cada una de ellas es líder, buscando importantes sinergias".
Las inmobiliarias no dieron más detalles de las participaciones en el negocio. Pero el nombramiento de Rodrigo Gana sería una señal de la posición dominante que habría tomado la corporación ligada a Aresti y sus socios en el negocio. Otra señal del dominio de Vizcaya en la fusión sería la decisión de la familia Wood de vender su participación en Fernández Wood. La familia estaba representada por Roberto Wood Montt, hijo de Roberto Wood Ried -fundador de Fernández Wood junto con Alberto Fernández-, en la gerencia general de la compañía.
Nueva sociedad
La nueva empresa comenzará a operar en 2009. Las ventas proyectadas superan los cuatro millones de UF anuales; es decir, cerca de US$ 130 millones.
La nueva firma tiene proyectos de oficinas en Santiago y de abrir una oficina en Lima. En los aspectos legales de la fusión participó el estudio Jara del Favero, el mismo que defiende a Vicente Aresti de los cargos de uso de información privilegiada en la fallida fusión Falabella-D&S.
Otros movimientos en el sector
La fusión anunciada ayer martes entre Fernández Wood y Vizcaya no es la primera del sector construcción.
Una de las primeras operaciones fue la adquisición de Almagro por parte de Socovesa en agosto de 2007 por más de US$ 150 millones.
Otro "movimiento" en el sector fue el que hubo entre Moller y Pérez Cotapos. A fines del año pasado, la compañía fue adquirida por Citigroup Venture Capital International, Ramón Yávar y Fernándo Frías.
Pero una de las "movidas" más importantes fue la que concretó en enero pasado Salfacorp con Aconcagua, que ya ha hablado de sus planes de llegar a Lima, Perú, a través de Salfacorp. Otra ventaja de la fusión, según comentó esa empresa, es que les permite tener un portfolio bastante diverso. En octubre pasado, la compañía participaba en 12 ciudades de Antofagasta a Punta Arenas, con casas y departamentos que van desde las UF 900 y hasta las UF 15 mil.