Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
CMPC decreta el cierre parcial de tres plantas y agudiza crisis del sector

miércoles, 10 de diciembre de 2008

FABIÁN ÁLVAREZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Desde noviembre de 2007 a la fecha se han perdido 1.400 empleos en el rubro y 1.500 trabajadores han consensuado descansos laborales con las empresas.


CONCEPCIÓN.– A los 1.400 empleos perdidos por el cierre de aserraderos en la Región del Biobío desde noviembre del año pasado, este mes se sumarán otros 1.500 trabajadores de este rubro que iniciarán vacaciones colectivas consensuadas con sus empresas. La medida la adoptó CMPC, Arauco y Masisa debido a la crisis que afecta a la industria de las maderas aserradas y de remanufactura, por el sobrestock que mantienen, medidas que se han incrementado en los últimos días.

En CMPC serán 18 días de vacaciones para 450 empleados del área de aserrío, según cifras de dirigentes sindicales. En los aserraderos de Bucalemu y Nacimiento pararán entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, y en el de Mulchén, entre el 22 de diciembre y 14 de enero.

El presidente del sindicato de trabajadores de Nacimiento y secretario general de la Federación de Sindicatos Industriales y Forestales de la provincia de Biobío, Fernando Constanzo, dijo que "ante el mal mayor (un eventual despido de los trabajadores), éste es el mal menor".

Constanzo acotó que el sobrestock es una realidad. Esperan que a febrero mejore la situación y no haya despidos. Explicó que en el caso de la CMPC se les dará vacaciones primero a los trabajadores del aserradero y luego a los de reproceso, valor agregado y secado. Si la medida se mantiene, en total serán unos 2 mil durante el verano en esa empresa, afirma.

En las plantas Horcones I (Arauco) y El Colorado (Curanilahue) de la empresa Arauco, las vacaciones para los 600 empleados comenzarán el 22 de este mes. En la primera empresa se mantendrán hasta el 2 de enero, mientras que en la segunda, hasta el 5 de ese mes.

El grupo Arauco ha debido cerrar cuatro aserraderos desde noviembre del año pasado a la fecha: La Araucana (Los Álamos), Remanufacturas Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz), Aserradero Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz) y Patagual (Coronel). En ellos se perdieron 700 puestos laborales.

En la planta Masisa de Cabrero, las vacaciones afectarán a 450 trabajadores. Un grupo ya está con feriado desde el 3 de diciembre y otro comenzará a contar de mañana y hasta el 6 de enero. El presidente del sindicato de esta planta, Fernando Echeverría, explicó que sólo quedarán 150 operarios en tareas de mantención. Desde fines de 2007 en esta empresa son 700 los despidos. El 29 de octubre fueron desvinculados 350 de ellos.

Los efectos de la crisis subprime han provocado la pérdida de 4 mil empleos en el país en el área de remanufactura y aserradero, según cifras entregadas por la Corporación de la Madera (Corma), siendo una parte de los 500 mil que brinda el sector forestal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia