Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bencinas caen bajo los $500 este jueves y el diésel se consolida como el combustible más caro

martes, 09 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Online

De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $448, la de 95 en $471, y la de 97 octanos en $494. Por su parte, el diésel caerá $44 hasta los $506 por litro.

Petróleo cerró en US$42 ante expectativas de un menor consumo

SANTIAGO.- Una nueva baja, esta vez de $43, registrarán las bencinas a partir de este jueves, con lo que las gasolinas de todos los octanajes caerán bajo los $500.

De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $448, la de 95 en $471, y la de 97 octanos en $494. Por su parte, el diésel caerá $44 hasta los $506 por litro, consolidándose como el combustible más caro.

En tanto, el precio del kerosene bajará $39, el gas licuado $65, y el fuel Oil bajará $23.

Antecedentes
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, disminuyeron los precios de todos los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicaron para la semana del 4 de diciembre, completando así ocho semanas de bajas generalizadas sucesivas.

Para la mayoría de los combustibles las bajas de los precios estuvieron en torno a 6%, salvo el caso del gas licuado de petróleo (GLP) cuyo precio bajó 3,4%. La explicación principal de las bajas de precios fue la contracción de la demanda. Particularmente en los Estados Unidos, ocurrió en los casos de la gasolina, el fuel oil N° 6 y GLP.

La menor demanda por productos hizo caer la refinación de petróleo en Estados Unidos a un nivel inferior en 280.000 barriles diarios a la de fines de noviembre de 2007, deprimiendo también el precio del petróleo crudo, que cerró el período de referencia mencionado a US$46,8 por barril, el precio más bajo desde febrero de 2005.

Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, el kerosene, el diésel y gas licuado de petróleo (GLP) cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos combustibles serán gravados con impuestos en beneficio de dicho fondo, desde el 11 y hasta el 17 de diciembre próximos.

Según el cálculo semanal de la CNE, también el precio de referencia del fuel oil cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está siendo gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el 8 al 14 de diciembre.

Desde la última fecha de cálculo de precios (2 de diciembre) el tipo de cambio subió $2 por dólar, lo que absorbió una parte pequeña la tendencia a la baja de los precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia