Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Manfred Paulmann: el impulsor de Easy que ahora asume un rol protagónico en Cencosud

sábado, 06 de diciembre de 2008

A. GONZÁLEZ, J. TRONCOSO y R. ZANETTA
Economía y Negocios, El Mercurio

Desde hace cuatro años que Horst Paulmann venía fraguando este aterrizaje de la segunda generación al gigante del retail.

Manfred Paulmann Koepfer fue gestor y capitalista de emprendimientos en la era de las puntocom. Es piloto de alas delta. Desde hace unos seis meses trabaja en un proyecto en la red Ángeles de Chile. ¿Y Cencosud? En los 90 impulsó el desarrollo de Easy, la cadena de mejoramiento del hogar.

Pero el hijo mayor de Horst Paulmann ahora deberá compartir estas facetas con una de gran calado: la vicepresidencia ejecutiva de Cencosud. Así fue presentado a los principales ejecutivos del gigante del retail controlado por su padre. El nombramiento -que se viene fraguando desde hace más de cuatro años, según altas fuentes ligadas al directorio- es percibido como una nueva estrategia de hacer que la segunda generación comience a tomar mayor protagonismo y liderazgo.

Sobre este proceso hay muchas expectativas y también dobles lecturas. Por un lado, se destaca la trayectoria académica de Paulmann Koepfer -ex alumno del Colegio Alemán de Santiago, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y con un MBA en Francia-, y se le reconoce como el impulsor del proyecto Easy. Por otro lado, hay matices respecto de dicha gestión que desarrolló en la compañía, pues no son pocos los cercanos que estiman que no se expresaron en plenitud los frutos de ese trabajo, debido a la personalidad y liderazgo tan marcado de su padre.

Tras impulsar este proyecto de homecenter -que lo desarrolló en mayor medida en Argentina y luego en Chile, abriendo el primer local en el mall Alto Las Condes, en 1994-, toda la familia participó de un curso de dirección de empresas familiares en la Universidad Adolfo Ibáñez con Harvard Business School, que lideraba el consultor Jon Martínez (mismo curso que hoy el académico dicta en la Universidad de los Andes). Y luego se produjo la salida de los hermanos del área ejecutiva, su arribo al directorio y la llegada del equipo que por siete años y medio lideraría Laurence Golborne.

Sus negocios
Paulmann Koepfer se concentró en estos años en su veta independiente. Aquí es donde es ampliamente reconocido por quienes conocen de cerca su labor ejecutiva.

En el auge de las puntocom, enganchó con un proyecto que desarrollaron los hermanos Felipe y Patricio Morales: 1es1.com, un sistema de redes de venta a través de internet, en el que también se involucraron otros capitalistas, como el empresario vitivinícola René Merino. Ése fue el origen de Neuralis, hoy controlada por Paulmann Koepfer, pero donde sigue compartiendo con el presidente de Vinos de Chile como socio minoritario.

"Neuralis ha crecido cualquier cantidad. Manfred ha hecho una tremenda pega ahí. Desarrolló ese negocio de la nada. De venta de redes, desarrolló la capacitación a distancia. Tenemos números azules. Él es muy trabajador y empeñoso. Nunca hemos dejado de juntarnos y revisar las cifras y los números. Tiene buenas ideas. Un gallo de primera", resume Merino, detallando que además Paulmann es extremadamente cuidadoso de las relaciones entre Neuralis y cualquier empresa que tenga relación con su familia.

Amante del esquí, que practica en La Parva, el primogénito de Paulmann estaba hasta ahora dedicado, junto con Neuralis, a Maxi Kioscos y negocios de telecomunicaciones (Háblalo), además de destinar tiempo a la red Ángeles de Chile: "Cuando se cita a reunión, es el primero en contestar el mail. No lo contesta la secretaria, sino él mismo. Va todos los meses", dice el empresario Daniel Daccarett, quien además lo recuerda desde la época de la universidad, donde coincidieron en algunos ramos.

Sigue el día a día: la empresa abre un Jumbo y dialoga con sindicatos
Los trabajadores del Sindicato Nacional Jumbo (unos 1.200 trabajadores) están pidiendo a la administración de la empresa un reajuste de sueldos base y bonos de gratificación, sala cuna, Fiestas Patrias, entre otros. En efecto, votaron mayoritariamente la huelga.

"La votación por huelga forma parte del proceso. No es nada definitivo. Nos quedan entre cuatro y cinco días de dialogo, ya que estamos en la fase de buenos oficios", explicó una fuente de la compañía.

Y como pese al impacto de la salida de Golborne, la empresa sigue su día a día, ayer Horst Paulmann viajó hasta Osorno para inaugurar un nuevo Jumbo.

Acción del holding llegó a caer 4,4% en la mañana de ayer
Una caída de 4,4% llegó a anotar durante la mañana de ayer la acción de Cencosud, en sus primeras transacciones luego de conocerse la salida de Laurence Golborne de la cadena de retail.

La acción cerró el jueves con un precio de $977,99 y a las 11:06 de ayer se cotizaba a un valor de $934,50. Éste fue justamente su mínimo valor de la jornada y también su menor precio en cerca de dos meses.

A lo largo de la sesión, la acción intentó repuntar, pero aún así cerró con una fuerte baja de 3,07%, siendo uno de los papeles con el peor desempeño entre las acciones del IPSA en la jornada. Esto, con cerca de $5 mil millones en montos transados durante la sesión.

A juicio del departamento de estudios de Banchile, la exitosa gestión de Golborne en la firma ligada a Horst Paulmann, marcó una verdadera transformación de la empresa. De ahí que tras conocerse la salida del ejecutivo se pudiese predecir una caída en la acción.

"Si bien, luego de conocerse esta noticia, podríamos esperar cierta presión en el precio de la acción a corto plazo, mantenemos nuestra visión positiva en Cencosud sustentada en atractivas valoraciones y beneficios provenientes de la agresiva expansión de la compañía en los últimos años", dijo el departamento de estudios por medio de un informe en la mañana de ayer.

La acción de Cencosud está incluida en la cartera de las cinco acciones recomendadas por la corredora, con una ponderación de 18% en una cartera compuesta por cinco papeles.

En lo que va del año, el papel de la cadena de retail acumula una caída de 52,49%, mientras el IPSA ha perdido 24,50% en el mismo periodo.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia