Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
"Una industria líder a nivel mundial pasó en 18 meses a la UTI... pero saldremos más fuertes"

domingo, 07 de diciembre de 2008

MARILY LÜDERS Y JUAN JAIME DÍAZ, desde Puerto Varas
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Competían a toda velocidad, hasta que el virus ISA los frenó en seco. Saben que vienen años duros, en los que tendrán que refundar la industria y asumir los fuertes costos monetarios y sociales que esto traerá. Aquí, los gerentes generales de las principales salmoneras cuentas cómo piensan salir de la crisis más grave que han vivido los salmoneros chilenos.





"Antes nos reuníamos cada 15 días para enfrentar juntos a un parásito que nos complicaba a todos. Pero a mediados del año pasado, entra el CEO de Marine Harvest y nos dice: "cancelen sus planes para el fin de semana".

Y así se enteraron los gerentes del llamado G6 -el nombre que en la zona les dan a las más grandes empresas salmoneras- de que el virus ISA se estaba expandiendo.

En un desayuno organizado por "El Mercurio" en Puerto Varas, los gerentes generales de las principales compañías de la industria analizaron paso a paso las causas, el desarrollo y la salida a la peor crisis que han vivido desde que se instaló la industria en Chile. "Fuimos poco precavidos, pensamos que era sólo en Chiloé central, que sólo afectaba a una empresa", dicen.

Tampoco en el Gobierno a esas alturas había claridad del impacto de este virus en la zona: "Cuando vieron los despidos, las autoridades le tomaron el peso y vieron que no era un tema que afectaba a las empresas sino que tendría un impacto social".

El virus ISA en breve


¿Qué es el virus ISA?

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por su sigla en inglés) es una enfermedad que afecta al salmón atlántico. Es producida por un virus y puede llegar a matar hasta el 100% de la población de un criadero.

¿Cómo se propaga?

Ocurre por contacto directo entre peces enfermos y sus secreciones. También se transmite por la infección de parásitos externos.

¿Afecta a los seres humanos?

No. Existe amplia bibliografía que documenta que el virus no afecta a mamíferos ni a las personas.

¿Existe en otros países?

Fue inicialmente diagnosticado en Noruega en el año 1984. Posteriormente, ha sido reportado en Canadá desde 1996, en Escocia desde 1998, en las Islas Faroe en 1999 y en EE. UU. desde 2001.

¿Cómo se infectó Chile?

Llegó en unas ovas infectadas. El primer brote apareció en julio de 2007.



Con pérdidas aún por cuantificar y unos cuatro mil despidos a cuestas, este grupo de gerentes generales asegura que "ya aterrizaron", y cuentan con entusiasmo que tras semanas de intensas reuniones, borradores y cientos de mails llegaron a un acuerdo para refundar esta industria.

Ha sido todo un desafío para ellos trabajar codo a codo con la competencia: "Antes éramos bastante llaneros solitarios, pero ahora compartimos conocimientos, activos y estamos convencidos de que es una buena idea. ¿Dónde hay otra industria así?", se pregunta uno de ellos en el encuentro.

Un acuerdo costoso, reconocen, "muy doloroso", dicen algunos, pero que los dejará en buen pie para retomar el liderazgo.

"Esto no lo estamos haciendo para empatar, lo estamos haciendo para retomar el liderazgo con más fuerza que antes".

No tienen grandes problemas en asumir parte de la responsabilidad en el estado de gravedad que tomó la propagación del ISA, pero les molesta que ahora empiecen a aparecer informes datados hace algunos años donde se les advertía de los riesgos sanitarios que venían: "Claro, ex post siempre hay cosas que uno pudo hacer, pero no hay que perder la perspectiva, superaremos esta crisis como se han superado otras".

Sí reconocen que les ha faltado mostrarse más como empresas modernas y líderes en el mundo: "Por ejemplo, no hay conciencia entre los chilenos de que nuestro país vende más salmón que Argentina carne, o que somos el país que más le vende de este producto a Estados Unidos".

Ahora se les viene un proceso duro, pues estiman que serán unos tres años con producciones que, en algunos casos, llegan a la mitad de las actuales.

Todo negro

Pero el ISA no vino solo, y eso complica el panorama. "Nos sacamos el Loto: nos tocó una crisis sanitaria, junto con una financiera y otra en los mercados de exportación".

Sobre el primer punto, se nota que la liquidez les preocupa. Dicen que recién en estos días los bancos han podido sacar la deuda total de la industria y que empezarán a negociar con ella. De hecho, por estos días los bancos definirán el nombre del interlocutor encargado de negociar el tema.

Sobre las dificultades en los mercados internacionales, hay una mirada optimista: "La gente en Estados Unidos y Europa bajará el número de salidas a comer y optarán por cocinar en sus casas. El salmón es lo más sano y a un precio razonable".

Siguen creyendo que tienen ciertas ventajas sobre su gran competencia, los noruegos, porque son menos flexibles en la producción. Y de hecho, visitando las plantas se puede constatar que las compañías chilenas están totalmente volcadas a satisfacer las demandas extranjeras. Trucha ahumada justo al punto que les gusta a los japoneses, y filetes de salmón con cajún para los americanos.

Los representantes de Mainstream no llegaron al encuentro, y posteriormente declinaron contestar preguntas del "El Mercurio" sobre este tema.

Así es el plan que los sacará de la crisis

Es una refundación que otras naciones salmoneras han postergado pero deberán sí o sí enfrentar en el futuro con más costos.

El eje del plan será una "zonificación coordinada", es decir, las empresas "sembrarán" dentro del mismo período los salmones en una zona y los cosecharán al mismo tiempo. Luego se deja descansar y se limpiará antes de recomenzar. Si hay un foco de virus, se eliminará toda la producción en esa zona, evitando la propagación.

Estas exigencias se incorporarán a los reglamentos vigentes para asegurarse de que todos los actores respeten los tiempos y las zonas establecidas.

También hay elementos sanitarios adicionales; por ejemplo, que las muestras las tomen terceros y no las propias compañías, y otros de orden logístico; por ejemplo, que haya puertos diferenciados para carga limpia y carga contaminada.

Potenciar las reproducciones de la piscicultura en tierra para reducir la importación de ovas que puedan estar potencialmente infectadas.

Aumento de las exigencias para la importación de ovas de salmón.

Se espera que tras la implementación la industria chilena tenga los mejores estándares sanitarios del mundo en materia de salmones, incluso superiores a los de su competencia en Noruega.

Están satisfechos con apoyo de las autoridades y destacan el rol que ha jugado en esta coyuntura Felipe Sandoval

El ex subsecretario de pesca de Lagos ha generado confianza entre los ejecutivos. También ven con buenos ojos el paquete de garantías por US$ 120 millones del Gobierno.

Sin ninguna duda, Felipe Sandoval, secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón, es la autoridad que más valoran como interlocutores los salmoneros. Alaban su perfil técnico, su buena disposición para avanzar y acoger las propuestas de los salmoneros.

Con él han estado trabajando codo a codo para elaborar los reglamentos que regirán a la industria en el futuro y dicen que la coordinación ha "sido como nunca desde el inicio de esta industria".

Agradecen a las autoridades el paquete de garantías, pero se muestran reacios a los subsidios. También mencionan que se necesitará ayuda para mitigar el golpe que significará en la zona la pérdida de empleos y que se fomente el emprendimiento.

En el punto que sí son críticos es en el rol que tiene la salmonicultura dentro de los ministerios. Aseguran que poco tiene que ver lo que ellos hacen con la pesca, por lo que no les parece estar bajo el paraguas de la subsecretaría de pesca.

Y es más, algunos de los presentes plantean que son derechamente un cultivo, por lo que consideran sería buena idea estar bajo el alero del Ministerio de Agricultura.

Impacto social en la zona: "Estamos haciendo todo lo posible para reducir los despidos, pero el ajuste es inevitable"

El riesgo es que cuando la industria se recupere en dos o tres años más, la región no pueda salir de los problemas causados por los despidos, como la delincuencia y la drogadicción.

"Que vienen más, vienen", dicen los gerentes generales. Aseguran que hay mucha preocupación entre sus trabajadores porque ven que en todas las compañías hay despidos y ellos tampoco se han quedado fuera en este angustioso proceso: "Muchos de los empresarios de esta industria son enamorados de esta zona y están sufriendo con los despidos". ¿El doble de los ya 4 mil despedidos, como se dice en la zona? No quieren dar cifras, pero dicen que el ajuste viene sí o sí.

Han estrechado la relación con los sindicatos y dejado atrás los momentos conflictivos que ocuparon primeras planas hace meses: "Los dirigentes que fueron a la confrontación ya se fueron de aquí y dejaron botados, con un acuerdo mediocre, a los que los siguieron".

Piden confiar en su capacidad empresarial de inventar maneras para tener que minimizar los despidos. Uno cuenta que está ofreciendo servicios al costo en su planta para aquellas salmoneras menores que no la tienen y otros hablan de recurrir a un stock de congelado para elaborar productos con más valor agregado.

Reacios a la idea de medidas directas del gobierno para preservar los empleos, sí piden que se mantenga el círculo virtuoso que se ha generado en la zona. "Hay muchas parejas que trabajan en las salmoneras que tienen hijos en los institutos técnicos y en las universidades. Habría que dar becas para que no pierdan sus estudios y esas familias se peguen el salto fuera de la pobreza". O fomentar el emprendimiento en la zona, para reconvertir a esos trabajadores que se van con indemnizaciones que pueden destinar a servicios turísticos o de servicios.

Pero aunque quieren minimizar los daños, sí temen que dada la importancia de las salmoneras en la zona (emplean a unas 55 mil personas directa e indirectamente) el ambiente se complique con más delincuencia, alcoholismo y drogadicción. Problemas que "se quedarán pegados" incluso cuando la industria retome su vigor
.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia