Fondos Mutuos
A partir del 1 de enero de 2009, las alcachofas en conserva, actualmente sujetas a cuotas y a un arancel de 14,9% fuera de cuota, así como hortalizas chilenas congeladas, podrán ingresar al mercado de Estados Unidos con cero arancel aduanero, como resultado de una negociación en la cual, por primera vez, ambos países convinieron adelantar el cronograma de desgravación arancelaria contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), para un grupo de productos.
El hecho se produce en momentos en los cuales Chile necesita preservar la apertura de mercados de los que disfruta en el mundo, y en lo posible ampliarla porque, dice Carlos Furche, titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, "en la medida en que seamos capaces de mantener, y ojalá expandir nuestras exportaciones, es como conseguiremos preservar el empleo ligado a nuestros productos de exportación, particularmente en el sector agroindustrial, que tiene mayor valor agregado y es más intensivo en mano de obra".
El TLC Chile-EE.UU. está vigente desde el 1 de enero de 2004 y contempla un cronograma de desgravación de doce años. Furche destaca que esta negociación demuestra que es posible abrir espacios para profundizar el tratado en acuerdos que son de mutua conveniencia, y que dan cuenta de la positiva evaluación que los dos países tienen respecto al tratado.
En la negociación, Chile otorgó la liberalización de los aranceles a productos estadounidenses como el arroz y las manufacturas de plástico.
Furche detalla que cuando evaluaron el TLC se consideraron aspectos tales como la ampliación y diversificación de los flujos comerciales, lo cual está ocurriendo con este acuerdo, sin perjuicio de que este año las exportaciones chilenas a EE.UU. van a tener un bache, porque se han resentido los envíos del sector forestal y también han disminuido los embarques de cobre.
En los próximos días se reunirá la Comisión administradora del TLC, y una vez que asuma el gobierno de Barack Obama, la puerta en principio está abierta para conversar sobre otros productos que puedan interesar.