Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
93% de próximos jubilados está en fondos menos riesgosos

lunes, 08 de diciembre de 2008

Francisca Urroz
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Expertos enfatizan la importancia de pensar a largo plazo y aseguran que la mayoría revertirá las pérdidas.

Pese a las fuertes caídas que han tenido los fondos de pensiones en el último tiempo, a raíz de la crisis financiera internacional, la gran mayoría de los chilenos prontos a jubilar están en los fondos menos riesgosos, que reportarán menores pérdidas.

El 93% de los chilenos prontos a jubilar, es decir, a menos de 10 años de pensionarse, están en los fondos menos riesgosos. Así lo revela un informe preparado por Felipe Silva, de Libertad y Desarrollo, sobre la base de información entregada por la Superintendencia de Pensiones.

El estudio da cuenta de que más de la mitad de los hombres mayores de 55 años y de las mujeres mayores de 50 años están en los fondos D y E, los menos expuestos a renta variable. (Ver infografía), mientras que el 40% está en el fondo C.

Pero no todos pudieron sortear los efectos de la crisis. El 7% de quienes están cerca de jubilar están en el fondo B, el segundo más riesgoso.

Roberto Fuentes, de la Asociación de AFP, considera que el número de personas que verá afectada su pensión a raíz de las últimas caídas de los fondos es "bastante bajo". Fuentes enfatiza en que quienes optan por estar en un fondo más expuesto como el B, lo hicieron de forma voluntaria, porque tienen una actitud menos adversa al riesgo, ya que, en la mayoría de los casos, su jubilación no depende exclusivamente del dinero depositado en los fondos de pensiones.

Si bien es difícil saber cuándo los fondos se recuperarán, los expertos enfatizan en que es necesario mirar en el largo plazo, ya que desde la creación del sistema todos los fondos acumulan rentabilidades positivas. Felipe Silva comenta que en las experiencias pasadas, donde hubo rentabilidad negativa éstas fueron seguidas de importantes recuperaciones.

Menciona el caso de 1998, cuando las AFP tuvieron pérdidas reales de 9,6%, pero al año siguiente el resultado fue una rentabilidad de 16,3%.

Fuentes agrega que la pérdida no se hace hasta que el dinero se ocupa, por lo que en 10 años la gran mayoría de los chilenos alcanzará a recuperar las caídas experimentadas en los últimos meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia