Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El Ministerio de Hacienda y la Cancillería preparan el Plan Asia

martes, 09 de diciembre de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La idea del Gobierno es aprovechar las buenas relaciones políticas y comerciales para darle un impulso inversor y económico a la relación con los mercados asiáticos.


En un año en que todo el mundo estará preocupado de cómo vadear la crisis, el Gobierno se dedicará a mirar el continente que sí estará creciendo, a través del Plan Asia que elaboran entre el Ministerio de Hacienda y la Cancillería. Suena a buena excusa para entrar de golpe allí, pero en rigor será la confluencia de las oportunidades, porque desde hace tiempo que las autoridades fijaron la atención en esa parte del globo.

Lo que le dará el broche definitivo en 2009 no sólo será la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2009 a India, sino también la delegación que encabezará la primera gira del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por tres de los países más importantes y dinámicos de Asia: la misma India, China y Singapur. Según personeros oficiales, Velasco efectuaría su recorrido también en marzo, en forma paralela a la Presidenta.

La confluencia

Puede que en muchas materias haya diferencias entre los ministerios, pero en este caso Hacienda y Cancillería están hermanadas. Para esta nota hablaron por separado el embajador Fernando Schmidt, director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; pero es como si hubiesen hecho una declaración conjunta. No es sólo discurso: Equipos combinados realizaron silenciosos viajes a Asia para preparar la estrategia. Varios de los acuerdos en cooperación científica y educacional surgieron de los encuentros.

"Escogimos esos tres países porque pueden ofrecer muchísimo en su relación con Chile. Las inversiones son aún escasas en relación con el potencial, en especial desde China, y creemos que es el momento para capitalizar nuevas ventajas", dice Schmidt. "Aquí hay una estrategia consensuada desde el punto de vista del Ejecutivo", apunta Recart.

Es pasar a una siguiente fase, con acciones concretas como fortalecer como nunca la imagen país de Chile. Agrega: "Nos dimos cuenta de que el país es mucho menos conocido de lo que creíamos".

Hace décadas se forjó el acercamiento político-diplomático, desde hace tres años se están firmando los tratados de libre comercio respectivos, y ahora viene el aprovechamiento justo cuando Argentina, Brasil y México podrían perder presencia en esos mercados, dice Recart. Vienen hitos, como el año Apec en Singapur ("estaremos en todas las actividades", asegura la subsecretaria) y el corolario será la Feria Shanghai 2010, la más importante desde Sevilla 1992, destaca Schmidt.

Desarrollar India

Los recientes atentados terroristas en Mumbai no alterarán la agenda de actividades oficiales, y no es de esperar que perjudiquen los negocios con ese país, plantea Schmidt. Entre otras razones, porque es obvio que el Gobierno indio hará todos los esfuerzos por evitar nuevos episodios. Existe un buen balance de anteriores visitas oficiales a ese país, como la del ex ministro Alejandro Ferreiro, quien levantó un catastro de potenciales inversores indios -que ha tenido resultados, como la llegada de Tata Consultancy, Evualeserve y Jindal Steel-, o la reciente escala de la gira de País Digital. Hay ventajas competitivas conocidas de India, como sus tecnologías de información.

El salto a China

El ministro Andrés Velasco se concentraría en visitas a Beijing y Shanghai, en especial a firmas de alta tecnología, cuenta el embajador Fernando Schmidt. Se observa un déficit de inversiones chinas en Chile, con apenas US$ 400 millones, con el absurdo de que Chile invierta más allá. La visita de la delegación público-privada de País Digital sirvió como un componente indispensable del Plan Asia, afirma la subsecretaria María Olivia Recart. La Feria Shanghai 2010 será un evento que, unido a los recientes Juegos Olímpicos, será el broche final de la presencia china en el mundo.

La alianza con Singapur

Con la ciudad-Estado más próspera del mundo existe una relación estratégica cuyo alcance mayor se encuentra en el Acuerdo Transpacífico (junto con Nueva Zelandia y Brunei), que está sirviendo de plataforma para liberalizar el comercio intra Apec. La reciente visita del Primer Ministro Lee Hsien Loong reimpulsó esta alianza, y ahora se espera un mayor acercamiento de empresarios singapurenses en áreas como la energía y los puertos, comenta Schmidt. El año Apec en Singapur es una oportunidad, en especial para convertir a este país en el trampolín hacia India y China, tal cual Lee promovió en su visita a Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia