Fondos Mutuos
LONDRES.- Las acciones europeas se desplomaron el viernes tras funestos datos de desempleo en Estados Unidos, que reavivaron los temores a un empeoramiento de la recesión que sufre la mayor economía del mundo y que impactaron a los títulos de bancos y petroleras.
El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 4%, a 793,94 puntos, cuando las bolsas en Wall Street también retrocedían con fuerza.
La crisis crediticia ha restado casi la mitad del valor del mercado accionario europeo en lo que va del año, mientras las economías de todo el mundo son arrastradas a la recesión por el peor desplome financiero desde la década del 1930.
En Estados Unidos se eliminaron 533.000 empleos en noviembre, el peor desempeño mensual en 34 años, según datos oficiales.
Entre los bancos europeos, los títulos de BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y Barclays se hundieron entre un 6 y un 7,5%.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que la tasa de desocupación subió a un 6,7% el mes pasado, su mayor lectura desde 1993, frente a un 6,5% en octubre.
"Los mercados recibieron una dolorosa descarga con la llegada de las cifras de empleo de Estados Unidos", comentó David Evans, analista de mercados de BetOnMarkets.com.
"Las cifras de hoy (viernes) fueron las peores en tres décadas y son otro punto a sumar al creciente montón de récords, que se supone ocurren ’una vez por generación’, que hemos visto en el 2008", agregó.
Los títulos de la energía experimentaron las mayores bajas en el índice, debido a que el crudo descendió a menos de US$41 por barril, su mínimo desde diciembre del 2004.