¿Cree que el rally Dakar 2009 será un buen negocio para Chile?
Por primera vez, el mediático rally Dakar dejará el continente africano para recorrer los parajes de Argentina y Chile. Y aunque los motores todavía ni siquiera comienzan a calentarse, algunas marcas ya han empezado a desplegar toda su artillería publicitaria para destacar en la cita.
La oportunidad no es para menos, pues se estima que las imágenes de la carrera completarán más de 600 horas de transmisión televisiva y llegarán a millones de personas en 180 países.
Aunque la mayoría de los auspiciadores oficiales son europeos -como Total, Air Europa, Pattex o BF Goodrich-, existen algunos que también tienen presencia local, como por ejemplo, Toyota. Claudio Isgut, gerente de marketing de la compañía en Chile, cuenta que el grueso de las actividades de la marca durante la carrera fueron ideadas y están siendo coordinadas desde Argentina. "Nuestra labor consiste básicamente en apoyar con todo el proyecto argentino", dice el ejecutivo, quien adelanta que además de teams y carpas con zonas vip, la estrategia de la firma considera una campaña de publicidad alusiva al evento que se estrenará en los próximos días en Chile.
Rostros registrados
Más allá de los sponsors oficiales, donde las marcas más esperanzas -y más dinero- están poniendo es en la competencia misma, pues de esa manera optan a subirse a algún podio. Una de las que más hincapié está haciendo es Rexona, que se transformó en patrocinador de Carlo de Gavardo. Aunque la cifra no ha sido revelada oficialmente, bordearía los $100 millones. El patrocinio de De Gavardo coincide con el relanzamiento del antitranspirante Rexona Men. El nombre de la escudería de De Gavardo será Rexona Rally Team y la marca organizará un concurso para acompañar al deportista en su paso por Chile.
Otra marca que dirá presente en el recorrido es Cristal, que apoyará al equipo de Eliseo Salazar que irá tras el volante de un buggy. Aunque nadie lo confirma, trascendió que el piloto recaudó cerca de US$ 1 millón por concepto de auspicios.
Cerveza Cristal aprovechará también el Dakar para lanzar un nuevo producto cuya presentación en sociedad manejan en estricto secreto.
Sólo adelantan que se trata de un producto que abre una nueva categoría y que se lanzará la tercera semana de diciembre.
Los viñedos Francoise Laurton -presentes en Chile y Argentina- también estarán en el rally patrocinando a los pilotos del team Omega.
Desde caramelos a hoteles
Otro de los patrocinadores oficiales del rally 2009 serán los caramelos Menthoplus, de Arcor Dos en Uno.
"La idea es ser auspiciadores oficiales, lo que significa que tenemos derechos de imágenes del Dakar, exclusividad de productos en todo el rally y aparición en todas las imágenes oficiales de la carrera", dice Juan Pablo Ilabaca, category manager de Arcor Dos en Uno.
La empresa contará con promotoras que estarán constantemente haciendo actividades para los clientes e instalarán un punto de venta de los productos de la marca en todos los campamentos del periplo que se extenderá por 9.574 kilómetros, 2.555 de ellos en Chile.
También estarán presentes durante todo el certamen, la cadena de hoteles Novotel y la de comida Sodexho. Los hoteles albergarán a los competidores y a sus equipos, mientras que Sodexho será la encargada de proveer la alimentación para cada jornada.