Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Producción metalúrgica cae 12,1% en octubre por crisis

jueves, 04 de diciembre de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Sin embargo, el balance de los primeros diez meses de esta industria es positivo, con un alza de 5,2%.

Un inusitado retroceso de 12,1% registró la actividad del sector metalúrgico y metalmecánico durante octubre -en comparación con igual período del año anterior-, variación que se explica por los efectos de la crisis financiera internacional, según la visión de la asociación que reúne a las empresas del sector, Asimet.

Fue un muy mal mes, sobre todo para el sector industrias básicas del acero y del hierro, que retrocedió casi un tercio en relación con 2007 (29,2% de baja) y que lideró las caídas por subsector.

Tampoco fue positivo el desempeño de las compañías que participan del rubro "otros productos elaborados de metal", que bajaron su actividad en un promedio de 17,7%, construcción de material de transporte (-15,5%) y fabricación de productos de uso doméstico (-2,9%).

"El sector ha comenzado a evidenciar los efectos de la crisis financiera" comentó, a través de un comunicado, el presidente de Asimet, Arturo Lyon, quien dio a conocer las cifras.

Para el dirigente gremial, el sector que representa tiene una fuerte indexación con la evolución de otras actividades económicas del país, como la construcción, la minería y el retail.

"Estábamos esperando una caída. En el acumulado del año llevábamos una expansión de 7,2%, que cayó ahora a 5,2%", dijo Lyon, quien sostiene que en 2009 esperan un crecimiento en torno al 2%.

"Hay que pensar en que hay sectores que en 2009 tendremos que seguir abasteciendo, como la minería, el sector agroalimentario u otros rubros que, dado el aumento del tipo de cambio, se ven beneficiados para exportar", señaló el dirigente.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia