Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
The Economist proyecta la primera caída de la inversión en Chile desde la crisis asiática

jueves, 04 de diciembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a que el consumo, en particular el del Gobierno, se expandirá el próximo año, la demanda interna sería negativa.

Que será un año de cifras tímidas el 2009, se confirma con cada proyección. Y las que entrega The Economist Intelligence Unit, la unidad de análisis de la revista económica más prestigiosa del mundo, confirman para Chile una desaceleración rotunda. En particular sobre la inversión, que tendrá su primer retroceso desde la crisis asiática.

De acuerdo con el informe mensual de la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile será castigado. "El impacto completo de la crisis global se sentirá en 2009, cuando el crecimiento ha sido recortado a sólo 1% (desde el 2,8% de nuestra proyección en noviembre), lo que implica una expansión per cápita nula", plantea el reporte.

Continúa: "Las estrechas condiciones financieras internacionales y la caída en la demanda global provocarán una drástica disminución de la inversión desde sus elevadas tasas de los años recientes". La proyección es de una baja de 5,5% en dicha tasa el próximo año, desde un 20,5% estimado para este año. The Economist plantea que sólo el sector público soportará el grueso inversor en el bienio siguiente.

Concuerda el economista Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, para quien será fundamental en esta coyuntura el esfuerzo fiscal en infraestructura. Ello, por el bajón esperable en la construcción inmobiliaria y comercial privada.

Para George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, sin importar la crisis, de todos modos la inversión debía ajustarse. Destaca, eso sí, que hay proyectos en pie, desvinculados de una visión de corto plazo: los energéticos y los mineros.

Dado el deterioro que se está observando en las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, en opinión del economista jefe del BBVA, Miguel Cardoso, es probable que durante la primera parte del 2009 en la economía chilena se plantee que no sólo el Banco Central debe bajar la tasas de interés, sino también qué otras ayudas podrá proporcionar el fisco a las empresas y a los consumidores para paliar los efectos del fuerte deterioro en la demanda interna.

The Economist calcula que esta última (que incluye consumo e inversión) descenderá en 0,1%.

Según Cardoso, como la inflación dejaría de ser el problema mayor, un impulso fiscal no tendría impacto sobre las decisiones del Central. El complemento de la política monetaria y fiscal es ya un tema en otros países, cuya discusión podría ponerse el próximo año sobre la mesa en Chile, dice.

La revista pronostica que habrá un déficit fiscal de 0,4%, lo que para Ramos no sólo es sano, sino necesario, ya sea en forma de gasto público como de rebaja tributaria. A su juicio, si el gasto fiscal aumenta en el 5,7% previsto por el Gobierno, se sobrepasaría la meta de superávit estructural de 0,5% del PIB, y en un momento inadecuado. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha expresado que el menor precio del cobre "afectará" el superávit efectivo del 2009; aunque eso fue interpretado como que él estaba seguro de un saldo fiscal positivo el próximo año, habría sido malentendido. En Hacienda, un déficit fiscal es visto como posible, y para algunos hasta evidente.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia