Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Industria lechera completa baja general de precios y productores sostienen que operan a pérdida

miércoles, 03 de diciembre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios, El Mercurio

Watt"s se sumó al cuadro de bajas de precios, que ya habían concretado Soprole y Nestlé. Los descontentos ganaderos aseguran que están analizando los pasos a seguir.

En niveles de máxima tensión está el sector lácteo, luego que ayer se concretara una nueva rebaja del precio que pagan las empresas lecheras a los productores de la materia prima.

Esta vez se trata de Watt"s, que recibe en sus plantas cerca del 10% de la leche producida a nivel nacional y que comercializa bajo las marcas Loncoleche y Calo. Esta firma recortó en $12 el precio que paga por litro. Con esto, la compañía quedó entre las que menos paga a los productores, con unos $165 por litro.

Según Víctor Hugo Valentín, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, la noticia tomó a los lecheros por sorpresa. "Ahora tenemos que ver qué se puede hacer, porque con esta baja van a quedar muchos productores por debajo de los costos", explicó Valentín, quien agregó que la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) está gestionando una reunión con las plantas.

Watt"s no hizo declaraciones sobre el tema.

En octubre pasado, y ante una baja en el precio que en esa ocasión fue anunciada por Soprole -que recibe un 25% de la leche producida en Chile-, el mayor gremio de los productores, Fedeleche, aseguró que esa firma estaba cayendo en un "juego" que otras compañías podrían imitar.

En esta oportunidad, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, comentó que el gremio "no está de acuerdo con la medida (de Watt"s)". Agregó que están analizando los pasos a seguir.

En su página web, Fedeleche plantea que la industria está pagando del orden de $175 por litro, siendo que el costo de producción va de $190 a $210. Agrega que la pérdida por productor podría ser de $20 a $30 por litro de leche. Todo esto, antes de la rebaja que aplicará Watt"s, que bajará aún más los precios y que se materializará en enero.

Hay otra cara de la moneda. El precio internacional de la leche ha bajado del orden del 40% este año. Así, las empresas chilenas que exportan estarían pagando precios elevados en comparación con las ventas que realizan en el exterior. Los productores replican que "esto es una señal de "no queremos más leche, estamos llenos, no hay más exportación". Puede ser que el mercado no esté vendiendo todos los productos", dice Valentín.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia