Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Bencinas bajarán de los $500 por primera vez desde 2005 y reducirían en 0,3% el IPC de diciembre

miércoles, 03 de diciembre de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Caída en el valor del petróleo, que ayer cerró bajo los US$ 47 por barril, explica en gran parte la variación de precios.

Desde mañana, los automovilistas pagarán por un litro de bencina la suma más baja desde enero de 2005.

¿La razón? La veloz caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, lo que no logra ser contrarrestado por las tibias alzas de las últimas semanas en el tipo de cambio a nivel local.

De acuerdo a cifras entregadas ayer por Enap, la bencina bajará 8,5% a contar de mañana en el país, lo que significa, de acuerdo con cifras oficiales, una baja de $48 por litro para las variedades de 93, 95 y 97 octanos, las que quedarán en $489, $513 y $539 por litro, respectivamente.

Así, se llegará a precios que no se veían desde los casi $480 que promediaron las bencinas en enero de 2005.

Acompañarán a las gasolinas todos los demás combustibles. El gas licuado de petróleo (GLP) bajará $24 por kilo (-4,8%), el kerosene doméstico lo hará en $37 (-7,4%) y el diésel ciudad lo hará en $41 (-7%) quedando en $550 por litro.

Tras conocerse el anuncio de Enap, Metrogas también informó una baja de tarifas. Desde este jueves, caerán en un promedio de 1,8%. Si se considera un consumo de gas, equivalente a un balón de 45 kilos de gas licuado (el sustituto utilizado para las comparaciones de precio) la rebaja es de 1,5%.

Así, este insumo quedará 1% por debajo de su sustituto.

El diésel, en tanto, acumulará una reducción de $156 desde el 13 de octubre, cuando se vendió en $706.

Según el economista de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, esta variación generará un impacto a la baja de 0,3% en el IPC de diciembre, que si bien no cree que sea negativo -el experto considera que la inflación del último mes del año debiera ser mayor que la de noviembre-, sí estima que será bajo.

"Esta baja de los combustibles va a ayudar a tener una inflación más baja en diciembre, claramente. En diciembre uno podría esperar una inflación más alta que noviembre, por lo que esto va a ayudar, pero no sé si para alcanzar la proyección que tiene el Banco Central de 8,5% para 2008. Para eso necesita inflación cero en los últimos dos meses", plantea.

La bencina estaría aún más barata si no estuviera operando el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco), que esta semana cobrará un impuesto cercano a los $54 por litro, según proyectó Celfin Capital.

Más bajas
La acción del fondo es una especie de "pago" por el crédito que entregó a los consumidores cuando el petróleo no cesaba de subir, a mediados de año, y que permitió que las gasolinas no sobrepasaran los $800.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, plantea que esta nueva baja -las bencinas acumulan una reducción de $228 desde su peak en octubre- refleja lo que está sucediendo en los mercados internacionales, donde los precios de estos combustibles sólo saben de pérdidas en las últimas semanas.

La autoridad dice que, efectivamente, el Fepco estará cobrando un impuesto a contar de mañana y que al 4 de diciembre acumulará fondos por US$ 415 millones. Agrega que, dada su estructura, es posible pensar en nuevas bajas, aún si no sigue cayendo el petróleo afuera.

"Si las variaciones a la baja se van convirtiendo en más permanentes, entonces el cálculo se va ajustando automáticamente (...) Si no varía nada, si no cambian los precios y se mantienen como hoy, lo que va a pasar es que paulatinamente los precios de referencia van a ir bajando. Si eso pasa, se va reduciendo el impuesto", dijo al respecto el ministro Tokman.

Tarifa de micros baja en Concepción y Antofagasta
Dispar efecto en el precio del pasaje de la locomoción colectiva tendrá en regiones la caída del valor del petróleo. En Antofagasta y Concepción pronostican en $20 la disminución del pasaje. Sin embargo, en Valparaíso los empresarios aseguran que mantendrán la tarifa.

En Antofagasta, la tarifa quedaría en $480, a partir del 15 de diciembre, informó el gobierno regional, que se reunirá con los gremios para establecer el acuerdo. Sin embargo, la medida es resistida, porque "salvo el combustible, el resto ha subido", explica el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, Héctor Carvallo.

En el Gran Concepción se dará una situación particular: si bien la tarifa máxima a cobrar está autorizada en $520, los operadores acordaron en noviembre mantenerla en $490. Con la baja en el precio del petróleo se calcula que el polinomio debiera arrojar una disminución de $20, a partir del 15 de diciembre, por lo que el valor máximo a cobrar quedará en $500, pero los empresarios otra vez mantendrían el boleto en los $490, adelantó Arturo Giusti, vicepresidente de la Federación de Transporte de Pasajeros.

En el Gran Valparaíso los precios no variarán, según señaló tajante el presidente del gremio autobusero Reinaldo Sánchez.

"Estamos cobrando un 10% menos de lo que debería ser la tarifa, por lo que no corresponden disminuciones por la baja en los precios de los combustibles".

Sánchez dijo que la tarifa Valparaíso-Viña debiera tener un valor de 550 pesos, "pero nosotros hace tiempo que estamos cobrando sólo 500".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia