Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Precio del acero podría recuperarse hacia marzo del próximo año

martes, 02 de diciembre de 2008


Reuters

"Hay una buena probabilidad de que veamos un rebote, una estabilización de los precios cerca de febrero o marzo", dijo el presidente ejecutivo de una importante corredora alemana.

PARIS.- El precio del acero, que ha caído más de un 50% en los recientes dos meses, podría rebotar a fines del primer trimestre del 2009, dijo a Reuters un importante operador alemán de acero y metales.

"Hay una buena probabilidad de que veamos un rebote, una estabilización de los precios cerca de febrero o marzo", dijo el presidente ejecutivo de la corredora Kloeckner, Thomas Ludwig, en el marco de una conferencia de acero en París.

"En este momento vemos mucha caída de existencias y vemos mucha expectativa de caída de precios. Los clientes están esperando la cotización más reciente para enviar pedidos (...) pero en febrero tendremos un panorama claro", agregó.

Los precios del acero se han derrumbado en los recientes cuatro meses, porque la turbulencia financiera global comenzó a desgarrar a la economía real, reduciendo la demanda de acero. En productos largos los precios han caído más del 50%.

Ludwig dijo que espera que los recortes de producción anunciados por fabricantes de acero de todo el mundo ayuden a apuntalar a los precios, y agregó que las primeras señales de tal recuperación se han reflejado en los precios de la chatarra.

"Los precios de la chatarra y de las barras de acero se están estabilizando, hay una buena posibilidad de fortalecer el mercado en el primer trimestre", dijo Ludwig.

Los precios de la chatarra en Turquía han subido desde mínimos históricos de cerca de US$160 por tonelada a apenas por debajo de US$300 por tonelada a inicios de noviembre, porque los distribuidores turcos regresaron al mercado para renovar sus agotados inventarios.

Los estrechos mercados crediticios, agotando las oportunidades financieras para la construcción de proyectos también han reducido la demanda de acero, forzando a las gigantes siderúrgicas como ArcelorMittal, y muchas otras a reducir su producción.

Ludwig dijo que la compañía tuvo un buen año debido al desempeño alcista de los mercados del acero en los primeros nueve meses, pero en el último par de meses la marea ha cambiado.

"En las recientes 6 a 8 semanas el mercado ha cambiado. Octubre estuvo muy bien, pero en noviembre hemos visto que las entregas diarias bajaron", dijo, y agregó que la demanda aparente de acero estaba actualmente cayendo alrededor de un 15 a 20%.

Pero es más optimista para el 2009. "Prevemos que en el 2009 la demanda total caería cerca del 5%", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia