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Expertos aconsejan a retailers mejorar procesos antes que "perseguir ladrones"

martes, 02 de diciembre de 2008

M. Teresa Solinas y Felipe Castillo
Economía y Negocios, El Mercurio

Dos ejecutivos británicos entregan las claves para no ser víctima de pérdidas que consideran "evitables", y que en el caso de EE.UU. alcanzan el 2,32% de las ventas del retail.

La fórmula para revertir las pérdidas que se producen por merma en el comercio sería mucho más simple de lo que se cree: dejar de perseguir a los ladrones. Por lo menos así lo plantean Paul Chapman y Colin Peacock, dos ejecutivos -el primero de la empresa de Respuesta Eficiente del Consumidor en Europa (ECR Europe, por sus siglas en inglés), que ha destinado más de US$ 2 millones en investigaciones de merma, y el segundo de Procter & Gamble.

Ambos definen el concepto "merma" como un porcentaje de las ventas que los retailers pierden, por cinco razones: robo interno (hormiga), robo externo, fallas en el proceso y fraudes interempresas y, obviamente, deterioro. En este último tipo de merma se cuentan productos como las flores, los periódicos y la leche. "Si no vendes hoy el diario de hoy, no lo puedes vender mañana", explica Chapman.

Según estudios que han realizado a lo largo de ocho años sobre el fenómeno de la merma, las pérdidas por esta razón promedian 1,84% de las ventas totales del retail en Europa, y en EE.UU. la cifra asciende a 2,32%.

Por lo anterior, Chapman destaca que estos negocios podrían tener mayores utilidades, de reducirse estas cifras, pudiendo, por consiguiente, reinvertir ese dinero y bajar los precios de sus productos.

"No hay una solución. Hay miles... ¡tengo un libro con 200!", subraya Peacock, quien adelanta que el remedio al problema no pasa por atacar directamente los robos. Explica que los productos caros son más sensibles que otros por este delito, especialmente los licores y aquellos bienes con una mayor vida útil, como los repuestos de las máquinas de afeitar o los cepillos de dientes.

La recomendación de los expertos no va por el lado de cerrar los estantes donde se venden, porque eso termina incomodando al cliente, sino que por poner este tipo de productos a la vista de todos, en lugares de difícil acceso, como estantes superiores.

Cambio de mentalidad
El llamado que hacen para mejorar las cifras de pérdidas por merma es que las distintas cadenas se preocupen, dice Chapman, de los procesos entre quien manufactura y quien distribuye; asimismo, de chequear los inventarios a diario.

Los ejecutivos se dieron cuenta de que la gente roba por distintas razones, pero la principal es la más simple de todas: "porque tienen la oportunidad de hacerlo", explican quienes luego de descubrir eso se enfocaron a averiguar de qué manera roba la gente, para así buscar soluciones permanentes al problema.

Paul Chapman invita a las grandes empresas de retailers a hacer un cambio de mentalidad en este sentido.

"Más vale mejorar los procesos y "remover la oportunidad del robo" que perseguir al ladrón. Esto significa en la práctica que, por ejemplo, los estantes de las tiendas sean más bajos para que el dueño pueda ver la totalidad del local siempre, o poner cámaras en los lugares donde no hay", asegura el experto.


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