Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Telmex demanda a Telefónica por "precios predatarios" en telefonía fija y larga distancia

martes, 02 de diciembre de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios, El Mercurio

La firma mexicana dice que su rival tiene la capacidad de "enfriar la competencia". La ex CTC contesta: está imponiendo "el statu quo por la vía de la judicialización".

Un nuevo round se inició entre las gigantes Telmex, del empresario mexicano Carlos Slim, y Telefónica Chile, filial del homónimo grupo español.

Las compañías se enfrentarán nuevamente ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que Telmex demandara a la ex CTC por "precios predatarios" en telefonía fija y larga distancia, solicitando el máximo de la multa, casi US$ 14 millones.

Según Telmex, los precios predatorios tienen como principal objetivo la eliminación o debilitación de la competencia, agregando que esta estrategia "puede esconder un subsidio cruzado", lo cual también atenta contra la libre competencia, señala en su escrito.

En marzo de este año, la mexicana ya había demandado ante el mismo tribunal a la europea. ¿El motivo en esa ocasión? acusó de obstaculizar la concesión de telefonía local inalámbrica, conocida como Will. Este proceso sigue su curso y las primeras audiencias están fijadas para el próximo 15 de enero.

Pero en su última demanda, Telmex se lanzó con todo. Esta fue acogida el 27 de noviembre pasado por el TDLC. Telefónica aún no es notificada.

Pese a esto, la europea sostuvo a través de un comunicado que la nueva demanda de Telmex "demuestra una nítida intención por detener el desarrollo de las Telecomunicaciones, imponiendo el statu quo por la vía de la judicialización".

"Tenemos la plena convicción de que esta nueva demanda, tal como tantas otras, será desestimada por el Tribunal", dijo la ex CTC.

La nueva demanda se refiere al mercado de la telefonía local y de larga distancia. Según Telmex, Telefónica Chile ha implementado una modalidad de servicio denominada "Tarjeta de Línea Propia" (TLP), a través de la cual se estima incurre en prácticas anticompetitivas. A septiembre, de las 2,2 millones de líneas de la ex CTC, 336 mil corresponden a prepago.

"Su posición en el mercado de telefonía local le permite realizar una serie de prácticas reñidas con la libre competencia, junto con Telefónica Larga Distancia, en el mercado de la telefonía de larga distancia", dice Telmex, representada por Barros & Errázuriz. "A través de la tarjeta línea propia , controla el acceso al mercado de larga distancia (...) y los precios de Telmex en dicho mercado", agregó la compañía. Incluso, sostiene que "el monopolista (en referencia a la ex CTC) tiene incentivos para dar, al menos, mala calidad de servicio a sus competidores, sabotear los servicios de la competencia, encarecer sus servicios, etc.".

Telefónica lanza nueva OPA por CTC
Tras obtener un 96,8% de la propiedad de la ex CTC en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada en septiembre último, Telefónica España lanzó una nueva oferta por el resto de las acciones que no fueron adquiridas. Se hace al mismo precio que la oferta anterior ($1.100 por las acciones serie A y $990 por las serie B). La oferta expira a las 17:30 horas del 31 de diciembre de 2008.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia