Dólar Obs: $ 933,42 | -0,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.269,69
IPC: 0,20%
EE.UU. está en recesión desde diciembre de 2007

lunes, 01 de diciembre de 2008


Agencias

Así lo señaló el comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER). El panel dijo que sus integrantes concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país, que comenzó en noviembre de 2001, habían terminado.

WASHINGTON.- La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, declaró el lunes la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER), un prestigioso grupo privado de reconocidos economistas que es considerado como el órgano que declara oficialmente cuándo se contrae la economía.

El NBER asegura que hace un año se puso fin a un período de 73 meses consecutivos de expansión de la economía estadounidense, que comenzó en noviembre de 2001. El anterior período expansivo, en los años 90, duró 120 meses.

Según este grupo privado de economistas, la vez anterior que Estados Unidos estuvo en recesión fue entre marzo y noviembre de 2001.

La oficina no sigue la definición clásica de una recesión como la consecuencia de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía. El NBER asegura considerar otros parámetros además del Producto Interior Bruto.

Definición
Pese a que una recesión es generalmente definida como dos trimestres consecutivas de descenso de la actividad económica, el panel tiene sus propios criterios para determinarla.

"Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que se extiende a través de sus sectores, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en producción, empleo, ingreso real y otros indicadores", señala el comité.

"La recesión comienza cuando la economía alcanza un peak de actividad y termina cuando la economía alcanza su piso. Entre piso y peak, la economía está en expansión", agrega.

El comité subraya que "identificó diciembre de 2007 como el mes en el que la economía alcanzó la cima, luego de determinar que el subsiguiente declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificar como una recesión".

"El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión", indicó el grupo.

La pérdida neta de más de 1,2 millones de puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año ha sido hasta ahora el factor mayor que determina el comienzo de la contracción, añadió.

El gobierno señaló que la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre, después de un crecimiento anual del 2,8% en los tres meses anteriores.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia