Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
La esperanza

lunes, 01 de diciembre de 2008

Jefe de Estrategia de Inversión de Bladex Asset Management
TULIO VERA

La crisis persiste y el gobierno americano continúa anunciando nuevas iniciativas para combatirla. Lo más reciente es el anuncio de un programa de ayuda para el crédito al consumo y para el mercado de activos hipotecarios por US$ 800 mil millones.




En EE.UU., el flamante presidente electo está avanzado en el proceso de nombrar un nuevo gobierno, y ya hemos tenido noticias muy positivas con el nuevo equipo económico. Lo que hoy en día se necesita es un equipo con aptitud para manejar crisis. El pragmático Tim Geithner, que ha estado inmerso en la presente crisis desde el principio como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha sido nombrado secretario del Tesoro; y Larry Summers, quien estuvo involucrado en la resolución de las crisis de los países emergentes de los noventa, será el nuevo director del Consejo Económico Nacional. Es más, la administración de Bush y los asesores económicos del presidente electo Obama están coordinando el diseño de nuevas iniciativas económicas. Esto mejora de manera significativa la probabilidad de que la transición de una administración a otra sea relativamente suave.

Entretanto, la crisis persiste y el gobierno americano continúa anunciando nuevas iniciativas para combatirla. Lo más reciente es el anuncio de un programa de ayuda para el crédito al consumo y para el mercado de activos hipotecarios por US$ 800 mil millones. Dadas las evidentes limitaciones de la política monetaria convencional, con poder seguir bajando mucho más las tasas de interés (la tasa de referencia está en 1% en la actualidad), la Reserva Federal está optando por una ruta más directa, intentando reducir las altas primas de riesgo en el mercado crediticio. A pesar de la creciente preocupación sobre el balance del gobierno americano, éstas son buenas noticias.

Sin embargo, las fuertes caídas en los mercados financieros y la ligera recuperación de los últimos días responden mucho más a un proceso técnico (el continuo "desapalancamiento" del sistema) que a uno fundamental (las expectativas cada vez más negativas sobre el crecimiento global).

¿Pero, por qué pensamos que el mercado está respondiendo más a factores técnicos en la actualidad? Hoy en día, las salidas de dinero de los fondos mutuos y de los hedge funds (un proceso que a su vez es función de la crisis crediticia que detonó la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers en septiembre) son la dinámica que domina a los mercados.

Este fenómeno parece haber entrado en un ciclo vicioso de venta de activos. Mientras más cae el mercado, peor rendimiento tienen muchos de estos fondos, lo que lleva a que los inversionistas retiren su dinero de ellos, lo cual causa más ventas y más caídas en los precios de los activos. Este proceso sigue en vigor.

Por lo tanto, hoy en día uno se plantea las siguientes preguntas que están relacionadas entre sí. ¿Dónde estamos en este gran proceso de desapalancamiento del mercado? y ¿cuándo tocarán fondo los mercados? No hay una respuesta concreta a la primera pregunta, pero se estima que se estaría ya en una fase avanzada del proceso de desapalancamiento de los mercados (aunque no el de la economía).

A la segunda pregunta, responderíamos que faltan meses todavía. Acertar los puntos de inflexión del mercado es quizás el logro más difícil para un inversionista. Lo que sí se puede decir es que históricamente esos puntos de inflexión ocurren algunos meses antes de que la economía toque fondo.

En concreto, mientras el mercado inmobiliario y las acciones de los bancos sigan cayendo, es difícil concluir que hemos visto el punto más bajo en el mercado. Nuestra expectativa es que la economía americana no tocará fondo hasta la segunda mitad de 2009. Normalmente, los mercados se anticipan a la economía real, por lo tanto el punto de inflexión para éstos vendrá en algún momento durante la primera mitad del próximo año.

Lo primero que debería ocurrir es una reducción de las primas de riesgo de crédito, tanto al nivel corporativo como al soberano (antes de que la renta variable empiece a repuntar), y como seguramente abundarán las oportunidades en muchos segmentos de los mercados, lo que tendrá más sentido será empezar a invertir en los créditos más seguros. Más adelante vendrán oportunidades en bolsa.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia