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Venta de camiones baja 11% en octubre y se anticipa complejo 2009

lunes, 01 de diciembre de 2008

Felipe Castillo
Economía y Negocios Online

Para el próximo año se estima una caída entre 20% y 40% en el segmento de vehículos de carga pesada.

Las ventas acumuladas de camiones nuevos a octubre de 2008 evidencian un crecimiento de 11,6% frente a igual periodo de 2007, totalizando 11 mil128 unidades (unos US$ 803 millones). Sin embargo, en el décimo mes del presente año hubo una caída de 11% respecto de igual mes del año anterior, lo que pone en riesgo la meta de alcanzar las 13 mil unidades colocadas.

La paralización o anulación de proyectos inmobiliarios y mineros es, según los expertos, la razón de la caída en las ventas de octubre. Y para 2009 ya se estima una desaceleración aún mayor por la crisis.

"Nos afectará (la crisis) en el futuro próximo, reduciendo nuestras ventas", reconoce el secretario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Iván Silva.

Empresarios del rubro estiman una caída de entre un 20% y un 40% en el segmento de camiones de carga. Pero, para el gerente general de la automotora Curifor, Antonio Domper, "el sector exportador va a estar agresivo, porque tienen buen dólar".

Para el gerente de camiones de Ford, Ernesto Ruiz, "la fluctuación del dólar puede generar escenarios complejos, pero nos hemos anticipado y congelamos el dólar desde agosto para mantener los mismos precios, y en pesos". Según el gerente general de los camiones de origen chino JAC, Rodrigo Holtheuer, la crisis es una oportunidad para captar clientes que busquen opciones más baratas. "El camión chino les presenta una buena alternativa", afirma.




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