Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Sin medidas, desempleo mundial podría llegar a 20 millones en 2009

lunes, 01 de diciembre de 2008

Lina Castañeda
Economía y Negocios, El Mercurio

Para evitar este grave problema, el chileno que ocupa el segundo cargo más alto en la ONU propone incrementar el diálogo social y la inversión en infraestructura.

En el orden de precedencia del sistema de Naciones Unidas, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -el chileno Juan Somavía, electo recientemente por tercera vez por un período de cinco años- viene detrás del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Desde esa alta responsabilidad, enfrenta su nuevo período en medio de una crisis internacional.

-¿Viene una nueva agenda en la OIT?
"Nuestros instrumentos de política, como la Agenda de Trabajo Decente, son particularmente útiles en una crisis. Cuando la gente no tiene empleo hay que preocuparse de la protección social y, nosotros creemos firmemente en el diálogo social, porque somos tripartitos, tenemos empleadores, trabajadores y Gobierno. Si no se toman medidas profundas, el desempleo podría crecer en unos 20 millones de personas en el mundo hacia fines de 2009.

Desde la OIT no vamos a pretender hacer lo que hacía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pasado, que tenía una sola política aplicable a todos los países del mundo y por eso, en parte, terminamos en los líos que tenemos ahora. Para nosotros el tema del empleo y la empresa, especialmente de menor tamaño, es fundamental, así como la inversión en infraestructura como puertos y aeropuertos. Depende de los países, pero hay que avanzar en la inversión pública y en la promoción de la inversión privada en la pequeña empresa".

-¿Qué posición tiene la OIT respecto de la flexibilidad laboral para evitar despidos masivos en una crisis?
"Diálogo y más diálogo. Tenemos que darnos cuenta de que aquí no hay una medida mágica. Mire lo que ha ocurrido con la desregulación (financiera). La regulación o la desregulación son instrumentos de política. Cuando uno dice que siempre la desregulación es lo mejor, transforma un instrumento de política en una ideología y cuando dice que la regulación es la única solución, hace lo mismo para el otro lado.

Dialoguemos al interior de la empresa, veamos cuáles son los problemas, pero lo más importante hoy es que tenemos que darles prioridad a la protección del empleo y a la creación de empleos. Lo que necesitamos es una combinación de políticas donde a veces puede haber más flexibilidad y otras veces no, por el contrario. Andémonos con cuidado".

-¿Es tema para la OIT la estatización de los fondos previsionales en Argentina, preocupación que le planteó Willy Arthur, presidente de la FIAP?
"Él me entregó su opinión, pero formalmente nadie ha planteado que la OIT tenga que tener opinión sobre este tema. Me mantengo informado y escucho lo que dicen los empleadores, los trabajadores y los gobiernos".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia