Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Agüero y Munita le toman el pulso a la crisis y detallan los planes para 2009

lunes, 01 de diciembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Como medidas para "capear" la actual coyuntura proponen reformas tributarias y también una mayor flexibilidad laboral.

Hace dos meses que Juan Guillermo Agüero y Jaime Munita se sumaron como directores ejecutivos a Celfin. Llegaron a la empresa, ligada a Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, pocos días antes de la caída de Lehman Brothers. Y, por ende, también pocos días antes de que se desataran importantes problemas bursátiles y de liquidez a nivel internacional.

En un contexto un poco menos turbulento, ambos ejecutivos analizan el ajuste que tendrá la economía en 2009 y proponen medidas para reactivarla. Detallan los planes de Celfin y comentan cómo se ajustarán las grandes compañías a un escenario menos favorable.

Hora de reformas: Baja del IVA y mayor flexibilidad laboral
Una reducción importante en el consumo y una fuerte caída en la inversión son algunos de los factores que impactarán en la economía local en 2009, según Agüero y Munita. Prevén un "ajuste económico importante" y por eso son partidarios de reformas reactivadoras.

Agüero aboga por un gasto fiscal anticíclico y también por una reducción de impuestos, tal como lo han propuesto otros países. "Podría ser un paquete transitorio de reducción en el IVA, en el impuesto a la renta y en el impuesto de timbres y estampillas", propone como medidas reactivadoras y puntuales.

Por su parte, Jaime Munita sugiere mayor flexibilidad laboral. "Las compañías requieren en estos períodos ajustarse rápido para empezar a invertir. Si tú le limitas el ajuste de costos estás impidiendo que sea más competitiva", explica.

2009: Año de reestructuraciones en el mercado local
Uno de los puntos destacables de la crisis, a juicio de ambos ejecutivos, es la fortaleza que ha mostrado el mercado financiero local. Según Jaime Munita, éste podría salir fortalecido si se aprovechan las oportunidades. "Esa fortaleza del sistema se combina con un manejo financiero por parte de las empresas muy adecuado", dice Agüero.

A la hora de mencionar las prioridades de los inversionistas, este último sostiene que la principal consiste en rentabilizar su negocio base. "Estamos viendo un gran interés de las compañías por hacer emisiones de bonos y de efectos de comercio. También, en muchos casos reestructuraciones financieras y ventas de activos prescindibles", señala Agüero.

Planes de Celfin: ¿Un socio para Nueva York?
Uno de los principales desafíos que Celfin deberá definir durante 2009 es su llegada al mercado estadounidense. El proyecto fue anunciado a fines de agosto, antes de la caída de Lehman Brothers. Según Juan Guillermo Agüero, la llegada a Nueva York está siendo evaluada seriamente. "Estamos viendo alternativas para llegar bien, en forma eficiente e inteligente. En las circunstancias actuales no hay ninguna urgencia, pero la idea es tomar una definición dentro del 2009", comenta. Una de esas alternativas es buscar una asociación. Incluso aseguran que han recibido distintos llamados en el último año.

"La estrategia que teníamos para Nueva York mutó. Pero no digamos que Nueva York murió, que no existe para Celfin. ¡Para nada! Al contrario, estamos viendo que en Nueva York las cosas están cambiando todos los días. Esperamos que se estabilicen un poquito los mercados", comenta Munita.

Respecto de Colombia, por ahora la idea es cubrir el negocio desde Chile. Mientras en Perú ya están operando.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia