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Comercio de EE.UU. atrae a miles de clientes en el denominado "Viernes Negro"

viernes, 28 de noviembre de 2008


Reuters

Los expertos predicen que ésta podría ser la peor temporada de compras desde comienzos de la década del 1990, debido a que los estadounidenses están recortando sus gastos.

NUEVA YORK.- Los estadounidenses llegaban el viernes en manada a las tiendas, incluso antes del amanecer, para sacar el máximo provecho a las ventas post-feriado de Acción de Gracias, aunque muchos se han comprometido a controlar sus gastos en medio de la desaceleración económica.

Minoristas como Wal-Mart Stores Inc, Macy’s Inc, Kohl’s Corp y Best Buy Co Inc abrieron sus puertas al alba en el llamado "Viernes Negro", ofreciendo fuertes rebajas a los clientes que esperaban en largas filas.

"Estoy acá para ahorrar dinero. La recesión está llegando", comentó Tammy Williams, de 36 años, que esperaba en una fila la apertura de una tienda de Kohl’s en Nueva Jersey, prevista para las 4 de la mañana.

"Sólo estoy buscando rebaja, lo que sea para ahorrar unos cuantos dólares. El resto me lo guardo para comprar comida", agregó.

El fin de semana largo, que partió el jueves con el feriado del Día de Acción de Gracias, será una prueba de fuego para medir la confianza del consumidor, motor principal de la mayor economía del mundo, en momentos en que Estados Unidos enfrenta su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

La mayoría de las tiendas comienzan su gran temporada de ventas el "Viernes Negro", el día posterior al Día de Acción de Gracias.

Al Viernes Negro se le denomina así debido a que solía ser el momento en que las tiendas comerciales sacaban adelante el año en sus balances, ya que consolidaban sus ganancias o salían de sus pérdidas con las ventas del día.

Pero varias cadenas se adelantaron y abrieron sus tiendas el jueves, para tratar de capturar negocios lo antes posible.

Natalie Diaz, una madre de gemelos de 32 años, planea gastar alrededor de la mitad de los US$2.000 que gastó el año pasado en regalos de Navidad, pero dijo que reducirá los presentes para los gemelos.

"No les tocará a ellos", dijo sobre sus hijos, mientras hacía compras en un J.C. Penney de Jersey City. "Santa Claus no tiene recesión", añadió.

Pero las minoristas temen a una inminente recesión y el desempleo que podría generar. Esto podría tener un gran costo para estas empresas durante el período en el normalmente consiguen hasta un 40% de sus ventas anuales.

Muchas comenzaron a ofrecer atractivos descuentos en todo tipo de productos, desde ropa hasta electrónica, semanas antes del feriado de Acción de Gracias.

Los expertos predicen que ésta podría ser la peor temporada de compras desde comienzos de la década del 1990, debido a que los estadounidenses, golpeados por la crisis inmobiliaria y crediticia, están recortando sus gastos en casi todo lo que no sea necesidades básicas.

A Wal-Mart le va bien
Pero a las cadenas de descuentos, como Wal-Mart, le ha ido bien en los últimos meses, gracias a que un creciente número de consumidores se ha acercado a sus tiendas en busca de precios bajos.

Pero las minoristas de mediano rango, como las tiendas por departamentos Macy’s y las cadenas especializadas como AnnTaylor Stores, han debido luchar por retener la lealtad de sus clientes y estrujar alguna ganancia, mientras sus rivales rebajan los precios entre un 40 y un 50%.

Además, compiten con productos a precio de liquidación en grandes cadenas como Circuit City y Mervyns, que se declararon en bancarrota justo antes de las fiestas.

Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año podrían descender un 2,2% en el mes de noviembre, frente a un alza de un 4% del año anterior, según las previsiones de analistas compiladas por Thomson Reuters.

Si se excluyen las expectativas de crecimiento de Wal-Mart Stores Inc, una de las pocas firmas que podrían festejar esta temporada, la caída llegaría al 6,6%.

Casi un 45% de los consumidores planea hacer compras durante el fin de semana del "Viernes Negro", según un sondeo publicado esta semana por el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

Más de un 80% de esos clientes dijo que pasará por una tienda de descuentos, mientras que un 78% indicó que irá a una tienda por departamentos.

Pero los clientes dijeron que, aunque concurrirán a las tiendas, serán más cuidadosos al comprar regalos este año, un mensaje que también dieron a sus hijos.

"En este momento, tengo muchos amigos desempleados", dijo Solomon Leggett, un agente de una unidad de la aseguradora American International Group, la que recibió un rescate gubernamental de US$85.000 millones poco después de que explotó la crisis en septiembre.

"Prefiero hacer cosas por ellos que por la familia. Gran parte de mi familia ha entendido el cambio. Hemos decidido poner menos regalos para unos y otros" bajo el árbol de Navidad, sostuvo.

Leggett estaba comprando en la juguetería FAO Schwarz, con un presupuesto de hasta US$300 para gastar en regalos para sus sobrinos y los hijos de sus amigos. "No quiero quebrar la banca", sostuvo.

"Estamos hablando de ser más conservadores para esta Navidad, teniendo en cuenta lo que están viviendo otras personas", comentó Ana Lewis, en compañía de tres de sus hijos.

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