Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
El último trimestre impulsado por la demanda interna

viernes, 28 de noviembre de 2008

Subgerente de Estudios, Banchile Inversiones
Rodrigo Aravena González

El año 2009 estará marcado por un debilitamiento de la demanda interna, lo cual, de acuerdo a nuestras estimaciones, redundará en un escaso crecimiento 0,7% de dicha variable.




El Banco Central dio a conocer las cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre de este año. Tal como ha sido la tónica en los últimos meses, las cifras reportadas no dejaron de llamar la atención, principalmente por el crecimiento de 11,2% en la demanda interna, cifra que más que duplicó el crecimiento del producto (4,8%). Si bien resulta grato contar con un crecimiento de tal magnitud en el gasto local, más aún considerando que la actual coyuntura de mercado ha estado marcada por una recesión en EE.UU. y la Zona Euro, creemos que las cosas debemos tomarlas con calma, y destacar que las cifras contienen elementos que llaman aún más a la cautela.

En primer lugar, las cuentas nacionales sólo contienen registros hasta el mes de septiembre, razón por la cual no alcanzaron a capturar un conjunto de shocks ocurridos en los últimos meses, como son el incremento de las tasas de intermediación financiera (las cuales a comienzos del mes de octubre presentaron un incremento cercano a 80%), el deterioro en las expectativas del sector privado y el mayor debilitamiento de los mercados externos. En segundo lugar, estas cifras tampoco capturan los efectos del fuerte endurecimiento de la política monetaria, el cual tomó lugar mediante un incremento total de 200 bps en las cuatro reuniones realizadas entre junio y septiembre, que en un escenario altamente probable se dejará sentir con mayor fuerza en el primer semestre del próximo año. En tercer lugar, uno de los principales drivers de la demanda por bienes de capital (que determinó un incremento de 30% en la FBCF) fue la expectativa de futuros aumentos de TPM y la persistencia de un tipo de cambio sustancialmente inferior al actual (promedió $516 entre julio y septiembre), variables que en los últimos meses se han ajustado con fuerza en sentido contrario. Finalmente, los efectos estadísticos no nos ayudarán en lo absoluto a observar mejores cifras de actividad para el año que viene, dado que la base de comparación será históricamente elevada.

Este cuadro no hace más que reforzar nuestra visión de que el año 2009 estará marcado por un debilitamiento de la demanda interna, lo cual, de acuerdo a nuestras estimaciones, redundará en un escaso crecimiento 0,7% de dicha variable. Eso sí, a pesar del debilitamiento absoluto que evidenciaríamos en nuestra economía, la solidez de las cuentas fiscales, la mayor diversificación de nuestras exportaciones, y el liderzazo que aún se mantiene en términos de riesgo país en la región, es lo que nos lleva es estar seguros que a pesar de lo mencionado nuestra posición relativa regional aún se mantiene intacta, y que los costos de ajuste que sufriremos serían sustancialmente menores respecto de otras ocasiones.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia