Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Velasco gana apoyos al llamar a la unidad, y Sala i Martin propone rebajar los impuestos

viernes, 28 de noviembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

El ministro de Hacienda sinceró las cifras de la crisis y anunció que vienen años "extremadamente duros". El académico español, profesor de la Universidad de Columbia, repasó el origen de las turbulencias, que para él son menos graves de lo que imaginó.



Experto español propicia más gasto fiscal y reducir el IVA

No sólo la política fiscal tiene que jugar un rol en el corto plazo para enfrentar el ajuste mundial con un mayor gasto, sino que también debe estudiarse la posibilidad de bajar impuestos, sostiene el profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), el español Xavier Sala i Martin.

Invitado internacional a Enade 2008, Sala i Martin señaló en su exposición que hay un trade off entre gasto público y baja de impuestos, y hay argumentos a favor de uno y otro.

-¿Está de acuerdo con un recorte del IVA en Chile?

"Cuando la gente que te compra productos en el extranjero deja de hacerlo, tienes que sustituirlo por demanda interna. Si no te compran los extranjeros, que te compren los chilenos, o bien los que están produciendo se van a paro. Para que la gente dentro del país compre, hay dos soluciones, que compre el gobierno y se dedique a hacer puentes y contrate a más gente, o que compren los ciudadanos".

"Para que los ciudadanos compren más, hay que devolverles el dinero que se les quita a través de los impuestos. El impuesto que va más rápidamente a la economía es el IVA. Porque si el gobierno decide hacer un puente, entre que hace los contratos y los concursos, se hará en junio y a lo mejor en junio ya no hay crisis. Si bajas el IVA cinco puntos hoy, mañana en la mañana cuando la gente va a comprar, el producto ya no vale 100 sino 95 y los cinco extra los puede gastar en otra parte. Es una inyección a la vena de la economía, sobre todo de los más pobres".

Gasto fiscal y reducción de impuestos fue la primera de sus propuestas. En segundo lugar, el académico dijo que se debe apuntar al mediano y largo plazo y diseñar un sistema financiero que tenga regulaciones pero que ellas permitan la innovación.

"Un sistema demasiado conservador no va a financiar innovadores, porque la innovación por definición es peligrosísima. Si los "chavalitos" de Google hubieran sido españoles, no existiría Google, porque nadie los hubiera financiado. Necesitamos un sistema financiero que permita la innovación, que arriesgue", expresó.

Pero seguidamente indicó que habría que separar el sistema de banca tradicional, con depósitos, créditos, seguros, con un Fondo de Garantía para los depósitos y a partir de allí que se inventen cosas nuevas y se separen. Esa separación de alguna manera existía en Estados Unidos y se dejó hace unos años.

Como tercera solución necesaria en este momento, Sala i Martin señaló que los bancos deben ser recapitalizados con intervención del sector privado. Opinó que no se pueden salvar bancos que están en bancarrota y el gobierno no puede administrar bancos, por lo que una vía para atraer capitales privados es que por cada dólar que ponga el sector privado, el gobierno ponga un dólar. De esta manera sería el sector privado el que decide qué bancos se salvan y la ventaja es que pondría los precios.


Ministro Andrés Velasco: "Se puede capear una crisis"

Sin hacer ningún anuncio económico, el mensaje del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, consiguió sin embargo el aplauso de la audiencia empresarial al efectuar un análisis crudo de la crisis, y llamar a la unidad en medio de este episodio.

Tomó el lema "Sursum Corda! (¡Arriba los corazones!)" de esta Enade, destacado por el presidente de Icare, Patricio Parodi, al inaugurar la cita.

Se pueden obtener lecciones, mencionó. Por ejemplo, evitar las proyecciones muy tajantes. "En este momento, al que pretende muchas certezas hay que aplicarle una "tasa de descuento" ", dijo. Otra lección es que no pueden adelantarse cambios de paradigmas, como decir que se llegó a un mundo sin riesgos financieros. Y un tercer aprendizaje: confiar en la simpleza de los principios básicos de la economía.

"En muchos sentidos, este episodio nos pilla bien preparados. Muchos me habrán escuchado decirlo, pero el punto no es afirmarlo, sino documentarlo", dijo. Expuso gráficos y tablas que muestran cómo Chile ha sido menos afectado en la Bolsa, en el tipo de cambio y el riesgo país. Además, también hay shocks positivos, como el menor valor del petróleo, de los alimentos; las lluvias mejorarán la generación eléctrica y el tipo de cambio flotante cumplió su rol de ajuste.

"Este año y el próximo serán inusualmente duros en la economía internacional y nacional", afirmó. Hasta ahora, la tasa de inversión crece veloz, la desaceleración del consumo es pausada y el PIB aumentó en 4,8% en el tercer trimestre, período en que otras economías ya exhiben recesión.

¿Cómo otros han capeado este tipo de crisis? Velasco mencionó a Australia, que, pese a depender de Asia, siguió creciendo en medio de la crisis de ese continente de fines de los 90. En buena parte, lo consiguió gracias a su déficit en cuenta corriente. "El Banco Central proyecta que ese déficit subirá el próximo año (en Chile). Les digo una cosa: es parte integral del proceso de ajuste (...) Se puede capear una crisis".

Defendió la política fiscal contracíclica. "Los ingresos estructurales del cobre hoy, en el Presupuesto, son aproximadamente 1,8% del PIB. Los activos fiscales son del orden del 18% del PIB. Si los ingresos estructurales provenientes del cobre se fueran a cero, los fondos fiscales hoy nos permitirían financiar 10 años de Presupuesto", calculó.

Chile no puede permitirse crecer menos por una injustificada escasez de créditos, continuó, y por eso hay políticas al respecto.

Apeló al discurso emocional: Sería nocivo, añadió, caer en profecías autocumplidas que causen menor consumo, más desempleo y bajo crecimiento. Por el contrario, hay que inyectar confianza, con convicción en las políticas públicas. Porque se puede vadear la crisis, insistió, citando el "Yes we can" de Barack Obama. "Hay un camino en el cual todos juntos construimos una salida a este periodo de turbulencia. Es importante que tengamos convicción, y es a eso a lo que los quiero invitar", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia