Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
"Tenemos la obligación como país de recuperar el salmón"

jueves, 27 de noviembre de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Óscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile, dijo que "una de las cosas importantes es saber cómo llegó el virus ISA a Chile, porque eso ayuda a tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir".







"Si estábamos tan seguros el año 2000 de lo que iba a pasar (en la industria salmonera) y nadie nos escuchó... es un fracaso de la Fundación Chile también".

El presidente de la entidad público-privada, Óscar Guillermo Garretón, no quiere entrar en la polémica por la publicación que hiciera la fundación hace casi una década y que preveía una crisis sanitaria en la industria si es que no se tomaban drásticas y rápidas medidas.

Dicho y hecho. Hace más de un año se desató el virus ISA, con el consiguiente impacto en la producción y el empleo.

"Nuestra preocupación hoy día es más bien ayudar a resolver el problema del salmón que a ufanarnos de que tuvimos razón el año 2000", dijo el directivo. "Estamos preocupados de que esa experiencia no se repita ahora y, por lo tanto, lo que estamos por hacer es ayudar a resolver el problema junto con el Gobierno y los salmoneros más que estar diciendo quién tuvo la razón en algún año remoto del pasado", agregó.

-Pero hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores en el futuro.

"Muchos de estos problemas los ha tenido la industria noruega. Por lo demás, el virus ISA no era un virus endémico de Chile y sí lo era de Noruega. Ellos tuvieron el problema de esta crisis también y tuvieron que tomar medidas muy drásticas para superarlo (...) en una actividad innovadora de punta como ha sido ésta, decir "mira, estas son las culpas" es súper fácil, siempre que el objetivo sea no para decir quién tuvo la razón sino que para corregir, porque yo podría hacer un listado de los errores cometidos por la industria noruega".

-¿Y que a más de un año de que se desatara la enfermedad aún no se sepa su origen?

"Una de las cosas importantes es saber cómo llegó el virus a Chile, porque eso ayuda a tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir. Efectivamente, esa es una polémica hoy en la industria salmonera".

-¿Pero que aún no se sepa su origen es preocupante?

"Bueno, porque es una polémica en la industria salmonera donde están cruzadas no solamente razones, sino que intereses en eso y lo vuelvo a decir: creo que puede ser muy interesante la discusión sobre los "galgos y podencos", pero lo que yo tengo que resolver es que no vuelvan a ocurrir esas cosas.".

-¿Cuál es su evaluación hoy de la crisis sanitaria?

"El tema del salmón es perfectamente recuperable. Tenemos la obligación como país de recuperar el salmón, que es un producto estrella de Chile en el exterior, somos los segundos productores en el mundo y además una zona completa de Chile vive del salmón. Entonces, no es un tema de decir "sabe que más, dejémoslo morir". Es perfectamente salvable, estas crisis las han tenido otros países productores de salmón y se han recuperado, pero eso depende de mucha decisión para hacerlo. Supone que cuando se ha extendido hay que tomar medidas muy drásticas. Y eso, obviamente, va atener un impacto que no va a ser marginal".

-¿Son suficientes las medidas que se han tomado?

"Van a venir nuevas medidas, pero esa es responsabilidad del gobierno anunciarlas. Nosotros creemos que deberían venir nuevas medidas y las estamos esperando. Hay bastante consenso tanto en el Gobierno como en el sector privado de que se requieren medidas más firmes".

"Además, y que demuestra la voluntad común, es que los primeros acuerdos para el uso del crédito tributario de la innovación están ligados a la industria salmonera. Es el caso de Nutreco, industria de alimentos de salmones, con la cual firmamos el primer acuerdo de crédito tributario reconocido y avalado por Corfo. Y está prácticamente listo, según nos anunciaron, el segundo acuerdo con Ewos, que es el otro proveedor de alimentos".

"Con esto no sólo se muestra de que ha sido una medida bien recibida por las empresas, sino que también tiene un significado que sean dos empresas ligadas a la industria salmonera".

-En septiembre, la Presidenta Bachelet dijo ante la Asamblea de la ONU que la "codicia" y la "desidia" de unos pocos provocó la crisis económica mundial. ¿Usted cree que en el sector salmonero hay responsabilidades de ese tipo?

(Silencio) "No lo sé. No, la verdad no lo tengo claro. O sea, parte pueden ser errores, (pero) qué parte de responsabilidad hay de que las regulaciones no eran las adecuadas, por ejemplo. Insisto, por lo menos para mí, me resulta una discusión deprimente, porque al final ocupa una gran cantidad de tiempo y energía encontrar culpables que no sirven de nada para resolver el problema ahora".

---------------------------
Energía solar en el desierto

"Como Fundación Chile, siendo la energía un tema crítico del país, quisimos preocuparnos de eso", detalló el presidente de la entidad, Óscar Guillermo Garretón. "En lo que podemos contribuir es básicamente en la energía renovable. Hemos planteado el proyecto de una plataforma solar en Atacama, que estamos trabajando con el gobierno regional, con la Universidad Santa María y con empresas como Codelco", detalló.

El directivo explicó que el proyecto está "pensado a 10 años" y el objetivo es "hacer de Atacama un gran proveedor de energía". ¿Los costos? "No sé cuánto va a costar ni es mi tema hoy. Estamos colocando las primeras piedras y los costos son ridículos, estamos trabajando con cifras muy pequeñas".

Dijo que en un comienzo se colocarán paneles solares en varias escuelas de Atacama. "Estamos trabajando también un proyecto de desalinización con energía solar para proveer de agua a Chañaral", anunció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia