Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Débil crecimiento económico alentaría la inestabilidad en China

jueves, 27 de noviembre de 2008


Reuters

Las autoridades de Beijing están cada vez más alarmadas por el abrupto enfriamiento económico, que llevó a que el banco central dispusiera el miércoles el mayor recorte de las tasas de interés desde la crisis financiera de Asia en 1997.

BEIJING.- La desaceleración de la economía de China cobra impulso a medida que se propaga la crisis financiera global, anticipando un aumento del desempleo y de la inestabilidad social, dijo el jueves el principal planificador del país.

Las autoridades de Beijing están cada vez más alarmadas por el abrupto enfriamiento económico, que llevó a que el banco central dispusiera el miércoles el mayor recorte de las tasas de interés desde la crisis financiera de Asia en 1997.

"Debido a dramáticos cambios en el ambiente financiero y de la economía internacional, la economía china actualmente enfrenta una creciente presión negativa", dijo Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en conferencia de prensa.

El Centro de Información Estatal, un grupo de expertos del Gobierno, proyectó el jueves que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se moderará al 8,0% este trimestre desde 9,0% en el tercero, por el impacto del debilitamiento de las exportaciones y un declive del mercado de las propiedades.

"La crisis financiera global aún no ha tocado fondo. El impacto se propaga por todo el mundo y se profundiza en China. Algunos indicadores económicos domésticos apuntan a una mayor desaceleración en noviembre", dijo Zhang.

En la más reciente admisión oficial de tensiones en el tejido social, Zhang dijo que China enfrentaría serios problemas de desempleo el próximo año.

"Las quiebras excesivas y los recortes de la producción conducirán al desempleo masivo y alentarían la inestabilidad social", advirtió Zhang.

En momentos en que crecen los cierres de fábricas, especialmente en el sector exportador, los trabajadores despedidos protestaron esta semana contra las bajas compensaciones en tres provincias chinas.

El martes, un grupo de 500 trabajadores enfurecidos volcaron autos de la policía frente a una importante compañía de juguetes que estaba despidiendo personal en Dongguan, un centro exportador sureño cerca de Hong Kong.

Recorte de tasas
Zhang hizo sus declaraciones un día después de que el Banco Popular de China recortó las tasas de interés referenciales para los bancos en 1,08 puntos porcentuales.

La agresiva flexibilización del crédito, equivalente a cuatro veces el tamaño que el banco central suele modificar las tasas, estuvo en línea con la necesidad de medidas fuertes para responder a la crisis, dijo Zhang.

"Debemos adoptar medidas fuertes y efectivas para combatir la desaceleración económica excesiva, y el recorte de tasas de interés es parte del esfuerzo", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia