Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Defensora Nacional de la Niñez

Patricia Muñoz

martes, 07 de mayo de 2019

Trinidad Rivera A.
Oficina con vista
El Mercurio

"Los niños no solo son el futuro, son el presente"



1 Probablemente, haber nacido en provincia , en una familia de clase media que enfrentó desafíos para conseguir avanzar y haber estudiado en una escuela con letra y número han ido marcando mis trabajos. Siempre he procurado, respecto de quienes son destinatarios de mi función pública, acceso en condiciones de igualdad a lo que merecen y tienen garantizado como derechos.

2 Un consejo que le daría a una mujer es que no le tema al poder. Necesitamos muchas más mujeres en ámbitos de decisión en este país, en las diversas áreas de desarrollo, y que luche por alcanzar cualquier meta que se imponga. Las mujeres podemos, siempre podemos.

3 Creo que la mayoría de las veces la inseguridad se produce porque damos mucha importancia a lo que otros piensan de nosotras, lo que nos hace restar valor y no concentrarnos en querernos y valorarnos, con nuestras virtudes y defectos, y relacionarnos conforme a esa convicción de que merecemos que nos quieran y respeten. En mi caso, mis inseguridades son más en el ámbito personal que laboral, y siempre estoy tratando de hacer el justo equilibrio.

4 Definitivamente, la Defensoría de la Niñez es un agua más difícil de navegar que mi extrabajo como directora de la Unidad Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Esto porque la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en este país es demasiado extendida y, en muchos casos, brutal. Entonces hay un desafío enorme en orden a implementar esta institución, que no existía en nuestro país, y además a lograr ser la voz de los niños, niñas y adolescentes, poniendo en la agenda pública sus necesidades y sus derechos. Es un trabajo maravilloso, pero también muchas veces frustrante donde no hay tiempo que perder y los niños no solo son el futuro, son el presente.

5 Las crisis son una realidad en cualquier equipo de trabajo , por lo que es relevante tener claro que se van a presentar y procurar abordarlas a tiempo para que no se incrementen.

6 Me gustan las redes sociales, creo que es un espacio de interacción ciudadana potente, que lamentablemente algunos desaprovechan utilizándolas para insultar, ofender o desinformar, pero yo prefiero seguir rescatando lo positivo. No sé si tenga suficientes seguidores como para que sea un alto perfil y, en realidad, más que generar polémica, a mí me gusta generar información para propiciar debates con profundidad mayor y con antecedentes reales, lo que no siempre abunda.

PELÍCULA ESTIMULANTE
"Mucho de lo que sale en 'La sonrisa de Mona Lisa' es lo que hoy tenemos que mostrarles a los niños. Que podemos tener un país en que sus sueños y anhelos se hagan realidad".

PASATIEMPOS
"Leer, tejer y ver series son pasatiempos que disfruto mucho, sobre todo porque los puedo hacer acompañadas de mi bella perrita Cleo, mi compañera de vida".

WASHINGTON DC
"Me encanta esta ciudad, no solo porque creo que es muy bella y acogedora, sino porque representa un centro de poder a nivel mundial que, espero, muy pronto sea ocupado por una mujer".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia