Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Incluso en personas sanas:

Un mal sentido del olfato puede ser una señal temprana de riesgo de muerte

jueves, 02 de mayo de 2019

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La dificultad para sentir olores en la tercera edad se relaciona con casi un 50% más de probabilidades de morir en 10 años, según un nuevo estudio. Enfermedades neurodegenerativas y el peso explican parte del problema.



Además de ayudar a disfrutar la vida, el sentido del olfato puede tener un importante rol como sistema de alerta para la salud. Es lo que sugiere un estudio de la U. de Michigan (EE.UU.), el cual llegó a la conclusión de que los adultos mayores con poco sentido del olfato tienen casi 50% más de riesgo de morir en los siguientes 10 años.

Los científicos estudiaron a casi 2.300 personas sanas, de entre 71 y 82 años, quienes completaron pruebas de olores y después fueron seguidas durante 13 años.

El grupo fue clasificado en tres categorías, según su sentido del olfato: bueno, moderado y pobre. En comparación con quienes tenían buen sentido del olfato, aquellos que al inicio del estudio estaban en la categoría "pobre" tenían un 46% más de riesgo de morir 10 años después y un 30% pasado 13 años.

Los resultados se publicaron esta semana en la revista Annals of Internal Medicine.

"Durante las últimas décadas, la ciencia ha descubierto que el mal sentido del olfato es mucho más que un déficit sensorial y que puede tener profundas implicancias para la salud", dice a "El Mercurio" Honglei Chen, epidemiólogo y líder del estudio.

Según explica, el mal sentido del olfato se conoce como un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y de demencia, y se asocia con problemas de peso.

Esto último, porque cuando se altera el olfato, las personas suelen cambiar sus hábitos alimenticios, con lo cual ganan o pierden peso.

Sin embargo, las enfermedades neurodegenerativas y el peso solo explicaron el 34% del aumento del riesgo en su estudio. Esto significa que aún no entienden las razones que explican la mayor parte del riesgo que encontraron.

Posibles causas

"Pero los resultados nos dicen que el sentido del olfato deteriorado en los adultos mayores puede ser un marcador temprano del deterioro de la salud, mucho antes de que esto pueda ser identificado de otra manera", dice Chen.

Los problemas auditivos y visuales han sido los grandes temas sensoriales que son relevantes en la tercera edad, explica Gerardo Fasce, director del departamento de Geriatría del Hospital Clínico de la U. de Chile. "Sin embargo, esta nueva publicación eleva al olfato como otro elemento a considerar", dice el médico, quien plantea algunas hipótesis sobre el hallazgo.

Primero, se deben tomar en cuenta los problemas del ánimo. Según el doctor, es probable que algunas personas desarrollen depresión o trastornos similares a causa de los problemas de olfato, lo que elevaría el riesgo de muerte hallado en el estudio.

Por otro lado, el riesgo de caídas también podría aumentar a causa del deterioro olfativo, lo que a su vez eleva el riesgo de muerte.

"Y lo otro son los medicamentos. Hay personas que consumen muchos medicamentos, eso repercute en su estado olfatorio y eso, a su vez, se relaciona nuevamente con un peor pronóstico", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia