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Ausencias afectan el rendimiento:

Por inasistencias, medio millón de estudiantes arriesgó repetir en 2018

martes, 30 de abril de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Mineduc comenzará hoy una campaña orientada especialmente a los padres.



Situaciones familiares, temor de asistir a clases en un entorno poco acogedor o simplemente pensar que no es tan importante concurrir, o que con faltar un par de días no pasará nada.

Las razones detrás del ausentismo escolar pueden ser varias, pero más allá de las causas, la cifra del año pasado preocupa al Ministerio de Educación: 426.734 estudiantes -equivalentes al 13,8% de la matrícula a 2018- tuvieron un nivel de inasistencia que, según las categorías definidas por la Agencia de la Calidad de la Educación, puede ser calificada como grave. Es decir, de 85% o aún menor.

La mayoría de los escolares en esta situación, que combinada con un bajo rendimiento puede ocasionar la repitencia del curso, se encuentra en establecimientos municipales (18,3%) y de administración delegada (21,6%). Al revisar por niveles de enseñanza, destaca el ausentismo grave de la educación media técnico-profesional para adultos (54,2%).

Generación de hábitos

En un año escolar, un 10% de inasistencia implica faltar cerca de 20 días a clases. En 2017, unos 900 mil estudiantes faltaron un mes o más al colegio. Una conducta que, según estimaciones del Gobierno, aumenta en casi 13 veces las posibilidades de volver a tener inasistencias considerables en el siguiente año académico.

Los datos del Ministerio de Educación también muestran una relación entre cuánto se va a la escuela y los resultados académicos. Entre quienes tuvieron una asistencia destacada el año pasado -es decir, de 97% o más- el promedio de notas ascendió a 5,95. Entre los estudiantes con los casos más graves de ausentismo fue de 5,28.

Para revertir esta situación, el Mineduc lanzará hoy una campaña orientada especialmente a los padres y profesores, con el objetivo de que se incentive tanto en el hogar como en la sala de clases la importancia de asistir a las aulas para lograr un mejor desarrollo y aprendizaje.

Con esto, también se busca prevenir situaciones de posterior abandono escolar. "La educación puede 'emparejar la cancha' y acortar brechas si nos aseguramos de que todos los estudiantes asistan a clases diariamente y reciban el apoyo que necesitan", afirma la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Llamamos a los apoderados a que se comprometan con la tarea más importante, que es llevar a sus hijos al colegio", añade.

32,2%
de los estudiantes de Isla de Pascua  tuvo ausentismo grave el año pasado. Es la comuna en que un mayor porcentaje de sus alumnos estuvo en esta condición.

41,9%
de los niños y adolescentes de la Región de Ñuble  tuvo una asistencia destacada, es decir, de 97% o más.

855
establecimientos del país  presentan problemas reiterados o graves de ausentismo en más de la mitad de su matrícula. Representan el 10,6% de los recintos a nivel nacional.



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