Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Agitada y extensa jornada de Blanco y Negro en la Casa Alba:

Aníbal Mosa recupera la presidencia y suma a Mayne-Nicholls para liderar el proyecto "Centenario de Colo Colo"

martes, 30 de abril de 2019

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

El empresario aseguró el triunfo con los dos votos del Club Social. Su gran carta, el ex timonel de la ANFP, es el nuevo vicepresidente ejecutivo albo y se instalará en Macul buscando consolidar metas a larzo plazo: devolver al equipo su estatus internacional, remodelar con estándares FIFA el estadio Monumental, potenciar las series menores y celebrar en grande los 100 años de la institución.



El reloj indicaba las 11 horas y Aníbal Mosa -de traje gris, camisa blanca y zapatos negros- no podía disimular su felicidad. El empresario nacido en Siria sabía que su poder accionario le permitía disponer de tres directores, ecuación que, sumada al respaldo del Club Social en la elección de presidente, lo facultaba para recuperar el poder de Blanco y Negro (ByN).

Sesenta minutos después, sin embargo, lo que parecía un trámite sencillo sufrió un engorroso traspié. El oficialismo, liderado por el todavía timonel Gabriel Ruiz-Tagle, solicitó a Mosa presentar las tres cartas de postulación: la suya, la de Harold Mayne-Nicholls y la de Pablo Morales.

Pero solo había una. Solo estaba firmada por Mosa y aunque incluía los nombres de sus escuderos, no estaban sus firmas.

Mosa, entonces, optó por el camino más rápido: llamó a Mayne-Nicholls y a Morales, quienes no estaban en la Casa Alba. Les pidió que llegaran lo más pronto posible. Pasado el mediodía estaba todo en regla y comenzaron las votaciones.

No hubo misterios: Mosa ratificó los tres directores y el bloque de Ruiz-Tagle y Leonidas Vial -quien no concurrió a la ceremonia-, quedó conformado por Alfredo Stohwing, Diego González, Ángel Maulén y Carlos Cortés.

Sucedió, ahí, una pequeña discusión: un accionista pidió la palabra para encarar al empresario del papel higiénico por el cuestionado historial de sus representantes, especialmente el de Maulén (ver recuadro). Ruiz-Tagle no tomó muy en cuenta el reclamo y contestó: " Ok , sigamos con el siguiente punto...".

La elección de presidente debía comenzar poco después de las 14 horas. Pero a las 14:20, Mosa y Morales se veían -nerviosos- tomando café. Al rato, Edmundo Valladares, del Club Social, hacía lo mismo.

¿Los motivos de tanta impaciencia? Stohwing, González, Maulén y Cortés estaban lejos del Monumental, es decir, no se presentarían a los comicios. Mosa instruyó a Alejandro Paul, gerente general, para que citara a una reunión de directorio.

Paul no quiso. Y Valladares terminó de molestarse: "Deben querer participar. Si no están personalmente, por último por teléfono. Es impresentable que no puedan llegar, que no se pueda elegir la presidencia y vicepresidencia. Tienen que estar acá, es lo mínimo. Demuestra falta de interés. Quiero creer que solo sea un malentendido", reflexionó, acompañado de José Daniel Morón, el otro personero de la corporación.

Poco después, Paul recapacitó y convocó al directorio para las 19 horas. Ahí, Mosa capturó cinco sufragios -contra cuatro de Stohwing- y consumó su objetivo de volver a la conducción de ByN, justo un año después del "desalojo" que sufrió tras la jugada maestra que Ruiz-Tagle y Vial elaboraron en la junta anterior.

El rol de Mayne-Nicholls

Junto con confirmar en sus cargos al DT Mario Salas, al gerente técnico Marcelo Espina y al equipo a cargo de las series menores, Mosa apuntó a los grandes objetivos de su gestión. "Hay que crear nueva infraestructura en las divisiones inferiores... Hay que remodelar el Monumental, ya cumplió una etapa, y convertirlo en un estadio FIFA... La otra idea es tener 40 mil socios. No accionistas. Socios", recalcó.

Mayne-Nicholls, en tanto, será el vicepresidente ejecutivo. "La gran motivación nace y crece después de reunirme con Aníbal; me presentó sus ideas principales, vi que había un fuerte componente de mirar hacia adelante y tratar de unir a Colo Colo. Este es un proyecto grande", señaló.

El ex presidente de la ANFP -que en diciembre presentó un proyecto para asumir un cargo similar en Azul Azul- dedicará buena parte de su tiempo al club popular, lo que supone un ingreso de varios millones de pesos al mes. "No pidió lo mismo que a la U, que fueron 18 millones; es menos", dicen en ByN. La cifra ascendería a $15 millones.

La idea es que posicione al Cacique en lo más alto del ámbito internacional y tendrá directa injerencia en la formación de jugadores.

Por si fuera poco, es el hombre elegido para liderar el proyecto del "Centenario de Colo Colo", que se celebrará el 19 de abril de 2025, plan que debería contar con un estadio renovado, juveniles entrenando en un complejo nuevo y al plantel de honor recuperando el estatus internacional de los 90.

Mosa y Mayne-Nicholls se proyectan en el tiempo.

"El ser humano tiene la capacidad de evolucionar. Hice un mea culpa... No vengo a buscar revancha con alguien ni a sacarme algún gustito personal. No estamos en esa parada".
ANÍBAL MOSA


"Después de no ser electo en la ANFP, este es el séptimo club que me invitó a trabajar, y este proyecto me pareció muy grande. También tuve la suerte de que me invitaron a trabajar dos federaciones extranjeras".
HAROLD MAYNE-NICHOLLS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia