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Indagatoria ante eventual infracción a la libre competencia:

FNE inicia investigación contra Latam por programas de pasajero frecuente

martes, 30 de abril de 2019

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Fiscalía detectó que en Chile sería más difícil cumplir las metas para optar a distintas categorías del programa de pasajero frecuente "LATAM Pass".



Con fecha 5 de abril de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió abrir una investigación contra Latam Airlines, en relación a las diferencias en las condiciones de los programas de pasajero frecuente de la aerolínea.

De acuerdo a la resolución del fiscal nacional Ricardo Riesco, que autorizó la indagatoria, y que se construyó con antecedentes aportados por la propia Latam, existirían diferencias en las condiciones de sus programas. "Que de ello se pudo observar que en Chile sería más difícil cumplir las metas para optar a las distintas categorías del programa de pasajero frecuente de LATAM Pass", dice el documento reservado de la FNE.

La misma resolución precisa que "de la respuesta de LATAM Airlines Group S.A. no fue posible descartar una conducta explotativa del programa de pasajero frecuente 'LATAM Pass', en perjuicio de los consumidores chilenos".

Por lo anterior, el organismo antimonopolio concluyó: "Ha resuelto instruir una investigación respecto de eventuales conductas anticompetitivas en relación al programa de pasajero frecuente de LATAM Pass".

La indagatoria de la FNE surgió a partir de una denuncia que llegó al organismo, vía el Ministerio de Economía, sobre la legalidad y la corrección de las normas supuestamente discriminatorias que aplica Latam Airlines a sus clientes, diferenciando según país, las que contienen exigencias mayores para que en Chile se obtengan beneficios y otorgan menores millas por kilómetros recorridos.

En la denuncia que llegó a través de Economía se plantea que respecto de Brasil y de Estados Unidos, siempre se deja a Chile con menores ventajas, es decir, con mayores barreras de acceso. Por ejemplo, se cita que "para acceder a los puntos Gold, puntos Élite, en Brasil se requieren 10.000 (puntos); en Estados Unidos, 18.600 puntos, y en Chile, 21.700". Añade que "con Platino es exactamente lo mismo". También con los programas Black y Black Signature. "Es decir, para acceder a la misma categoría que da supuestamente los mismos derechos en la misma compañía, se aplican distintos criterios en Brasil, en Estados Unidos y en Chile", acusaron a la FNE.

La indagatoria preliminar de la Fiscalía Nacional Económica partió el 9 de enero de este año, con la recepción de los antecedentes de la denuncia.

La respuesta de Latam al organismo fue el 1 de febrero.

Consultada por el tema, la FNE no se refirió.

Desde la Latam Airlines no estuvieron disponibles para referirse a la investigación.

Otro reclamo La FNE pidió a la Suprema que prohíba las alianzas comerciales entre Latam, British Airways, Iberia y AA.

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