Fondos Mutuos
El FMI recortó sus proyecciones 2009 para el crecimiento de la economía china desde 9,3% hasta 8,5% hace algunas semanas, mientras que la OCDE en su informe de ayer también ajustó sus pronósticos para el crecimiento del PIB de China hasta 8% en 2009. Sin embargo, el Banco Mundial (BM) fue más allá y bajó sus expectativas para el PIB chino en 2009 hasta 7,5%.
La revisión realizada por el BM ayer en la capital china, Beijing, es bastante importante desde su última revisión el pasado mes de junio, cuando ponía sus expectativas en torno a un crecimiento de 9,2%.
Entre las causas que dicta el Banco para tal rebaja, serían las turbulencias en materia macroeconómica a nivel mundial. China había anotado en 2007 un notable crecimiento de 11,9%, mientras que el 7,5% que adelanta el Banco Mundial sería la cifra más baja en los últimos 10 años.
El Producto Interno Bruto de esta nación ya había venido anotando una tendencia a la baja a medida que se publicaban las cifras trimestrales durante este año: el primer trimestre el crecimiento fue de 10,6%, en el segundo trimestre tuvo una baja leve hasta 10,4%, y ya en el período entre julio y septiembre de 2008 el avance económico chino "apenas" alcanzó un 9,9%.
Según la OCDE, será la economía china el motor que debería permanecer funcionando a buen ritmo para mantener andando la economía mundial el próximo año. Mientras, el BM explicó ayer que hasta ahora China había permanecido aislada en cierta forma de los problemas financieros de EE.UU., pero que ahora el golpe ya comienza a sentirse en las exportaciones, con el 50% de sus "clientes" afectados por la crisis.