Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Especialistas afirman que los beneficiarios podrían tener menor cobertura con nueva normativa:

Escasa oferta de clínicas surge como principal problema para usuarios de regiones en reforma a las isapres

lunes, 29 de abril de 2019

Óscar Delbene
Nacional
El Mercurio

Las aseguradoras tendrán que crear hasta tres redes, algo que expertos señalan es complicado en zonas donde no hay suficientes prestadores.



Cerca de 3,5 millones de personas se encuentran hoy aseguradas por alguna isapre. La mayoría de ellas son habitantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, un grupo de 900 mil beneficiarios residen en otras zonas del país, a las que según los entendidos en la materia, la reforma presentada recientemente parece no considerar.

"El proyecto no tiene un foco especial en zonas menos pobladas. No se menciona si lugares con menos (o sin) prestadores de salud se podrían ver afectados, positiva o negativamente", explica la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Alejandra Benítez.

"Efectivamente (no están consideradas). Se podría haber pensado en estímulos o incentivos regionales", agrega el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián y exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza.

Las indicaciones que ingresaron al Senado buscan acabar con la multiplicidad de planes y crear un Plan de Salud Nacional (PSU), donde las aseguradoras tendrán que ofrecer hasta tres redes de prestadores preferentes. Así, las isapres ofrecerán el mismo plan, pero con la posibilidad de atenderse preferentemente en un lugar, donde tendrán mayor cobertura.

¿El problema? En regiones no habría suficiente oferta de prestadores privados a la hora de armar las redes y usuarios que hoy tienen planes "más convenientes" pasarían a alguna de estas redes, que les podrían dar menos cobertura.

Según explica Benítez, hoy las personas en regiones tienen redes preferentes, debido precisamente a que hay poca oferta, pero con mejor cobertura. "El problema es que en esta nueva legislación se define exactamente el porcentaje que te van a cubrir cuando uno se atiende fuera de su red preferente y, probablemente, las personas en regiones que hoy se atienden en un prestador distinto a su red preferente, tienen una mayor cobertura (que la que tendría de aprobarse la indicación), por lo que se la están restringiendo".

Una forma de crear las redes, explican especialistas, es que las aseguradoras ofrezcan cobertura en hospitales públicos, lo que podría ser un desincentivo para quedarse en el sistema privado, pues el beneficiario tendría la misma atención que en Fonasa, pero pagando más.

"No existe ningún incentivo. El único sería que la isapre te ofreciera un precio muy bajo y una red con prestadores en otras regiones, por ejemplo una clínicas en Santiago. Pero si el plan no es muy bajo, no van a tener interés", dice el exsuperintendente de isapres Héctor Sánchez.

Inostroza cree que "los nuevos hospitales públicos, como el de Punta Arenas, Talca o Antofagasta, por nombrar algunos, pueden ser una nueva oportunidad de complementariedad público-privada en la prestación de servicios que termine por arraigar más especialistas en regiones al aumentar sus niveles de empleabilidad e ingresos".

Aunque asegura que la gran diferencia en competencia al final va a ser en los establecimientos de alta complejidad para oncología, cirugía y otras especialidades.

Precisamente las prestaciones de alta complejidad y urgencias son las más escasas de privados en regiones, por lo que los recintos de alta complejidad públicos son prácticamente la única opción para ser atendidos.

Sánchez agrega que otra solución es que "las clínicas podrían establecer tres redes con distintos tipos de cama, con una de muy buen nivel, de hotelería y una de más bajo nivel. Es un cambio mayor".

La Asociación de Clínicas al ser consultada declinó responder debido a que están estudiando los alcances de la reforma.

Otros problemas que aparecen en regiones es la poca cultura de trabajar en red de los privados, y la cada vez más frecuente judicialización del sistema en regiones (ver recuadro).

Postura de la que difiere la especialista de la consultora de salud Altura Management, Victoria Beaumont, quien dice que en caso de ser bien implementada, podría mejorar el sistema.

''Dificulto que más allá de Valparaíso, Concepción y Santiago, puedas disponer de tres redes. Es necesario que haya una transición". ........................................................................................... HECTOR SÁNCHEZ, EX SUPERINTENDENTE DE ISAPRES

''Podría tener un efecto negativo para beneficiarios que hoy se atiendan en un prestador no preferente, dado que (el proyecto) fija una cobertura mayor a la que actualmente pactan". .................................................................................................... ALEJANDRA BENÍTEZ, INVESTIGADORA DEL CEP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia