Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
OCDE rebaja proyección de crecimiento para Chile y anticipa larga recesión para países desarrollados

miércoles, 26 de noviembre de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Estados Unidos, España e Inglaterra figuran entre los más afectados, mientras que Chile y México bajan fuerte el ritmo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el selecto grupo de 30 economías al cual Chile fue invitado a participar en 2007, y al cual se pretende ingresar como miembro el próximo año, rebajó las proyecciones de crecimiento del PIB para 2009 de manera importante, cuando sería de tan solo un 2,6% según el grupo de países desarrollados, un magro resultado desde el 3,9% que la misma OCDE espera que Chile crezca este año.

Una leve recuperación recién podría verse hacia 2010, cuando el país podría marcar un leve repunte a 3,1%, según la OCDE, quien destaca que esto se daría a medida que los mercados de exportación comiencen a recuperarse y se moderen las turbulencias financieras mundiales.

En cuanto a las economías emergentes, la OCDE espera que éstas sufran una desaceleración mayor de la actividad, debido a una demanda menor en el área OCDE.

Así, Brasil también desaceleraría de manera importante hasta 3,0% en 2009 desde el 5,3% pronosticado para este año. En el caso de México, se espera un crecimiento de apenas 0,4% para 2009, desde el 1,9% que podría anotar este año, repuntando a 1,8% en 2010.

En cuanto a México, el principal riesgo que proyecta la OCDE es la desaceleración y recesión estadounidense, lo que podría golpear aún más fuerte a la economía mexicana en el caso de una recesión más profunda o prolongada de lo que se ha proyectado para EE.UU. Ello golpearía fuerte a las exportaciones, las remesas y a la actividad turística en México.

Brasil parece ser dentro de los latinoamericanos el menos afectado. Perdería fuerza en el primer semestre de 2009, para luego retomar una mejora en la actividad hacia el fin de ese año, mejorando en 2010, según el informe.

En cuanto a los desarrollados, la OCDE estima que tanto la Zona Euro como EE.UU. ya estarían en recesión, la que además se extendería hasta el tercer trimestre de 2009.

Caen los desarrollados

De EE.UU. destaca que la crisis inmobiliaria continúa debilitando la economía, al tiempo que la crisis financiera se sigue profundizando. Prevé un crecimiento del PIB a precio de mercado de 1,4% para 2008, y una contracción de 0,9 % en 2009.

La Eurozona anotaría también un crecimiento leve (a precio de mercado) de 1% este año, y ya está en una recesión que llevaría a que el promedio del PIB de la Eurozona a precio de mercado se contraiga 0,6% el próximo año. España se contraerá 0,9% en 2009, cifra sólo más baja en Reino Unido, con una baja de 1,1%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia