Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
José Letelier, DT de la selección chilena:

"En el Mundial lo primero será competir, estar a la altura y no hacer un papelón"

lunes, 29 de abril de 2019

Martín Browne P.
Deportes
El Mercurio

El estratega analiza la realidad del fútbol femenino y llama a aterrizar las expectativas antes de la primera participación nacional en una cita planetaria. "No nos vamos a ir a entregar, sabemos la responsabilidad que tenemos", dice el exportero.



La selección femenina de fútbol está cada vez más cerca del partido más importante de su historia: el 11 de junio debuta en el Mundial de Francia: juega ante Suecia en Rennes. "Cuesta manejar las expectativas y la ansiedad, pero es parte de lo que debemos considerar", dice José Letelier, DT de la Roja, en la "casa del fútbol femenino" en Quilín, al lado de la ANFP.

-¿Cómo va la preparación?

"Hemos hecho una preparación buena, con rivales de primer nivel en los amistosos. Ha sido un año muy exigente. Las jugadoras están viviendo en paralelo algo inédito al salir a jugar al extranjero, y eso también requiere una adaptación a una competencia más exigente. Eso ha traído beneficios pero también se han provocado situaciones como lesiones o desgaste. De todas formas, sumando y restando, todo ha sido en beneficio para el fútbol femenino".

-¿Cuesta preparase con tantas jugadoras afuera?

"Luego de la Copa América se produjo un éxodo y la mayoría se fue a Europa sin una transición. Y en el torneo local el crecimiento no ha sido el que uno espera; no tenemos una gran cantidad de jugadoras con el nivel que quisiéramos para la competición. Todo fue muy vertiginoso, las jugadoras pasaron muy rápido de lo amateur a lo profesional. Eso juega a favor, porque las jugadoras adquieren experiencia, pero también hay un desgaste físico y psicológico en la adaptación, pero todo es parte del desarrollo que esto necesita".

-Perdieron 7 a 0 en el amistoso ante Holanda. En el grupo del Mundial hay dos potencias, Estados Unidos y Suecia. ¿Cómo se puede enfrentarlas?

"Parte de nuestra preparación fue jugar con potencias como Estados Unidos, Australia, Francia y Holanda. Ya conociendo ese contexto creemos tener una claridad de lo que vamos a enfrentar. Lo que nos pasó con Holanda a nadie le gusta, pero cuando uno entra a este contexto eso puede pasar".

-¿Hay un poco de miedo?

"Es cierto que hay una presión, por ser un debut en un Mundial y enfrentarnos a este tipo de rivales. Queremos estar lo más preparados posible para estar a la altura".

-¿En qué contexto está Chile?

"Primero lo estadístico. En el sorteo de FIFA hay cuatro bombos y estamos en el cuarto: es primera vez que vamos a un Mundial. Ya nos hemos enfrentado a cinco de las seis cabezas de serie, a selecciones mundialistas y al campeón de Europa. Ese es el contexto y está lejos de la realidad nacional y sudamericana. El fútbol femenino en Sudamérica está, siendo cauteloso, en vías de desarrollo, por no decir subdesarrollado. No es fácil enfrentarnos a países que llevan más de 50 años trabajando y que están en la élite. Eso no quiere decir que vamos a ir entregados al Mundial, sabemos la responsabilidad que tenemos".

-¿Qué significa estar a la altura? ¿Cuál es el objetivo concreto?

"Nuestro objetivo concreto es tratar de competir. De que podamos tener una estructura de juego; eso es lo que uno pretende. Y si las condiciones se dan, tratar de obtener un cupo para la segunda fase. Pero lo primero es competir, estar a la altura del Mundial, no hacer un papelón. Las jugadoras tienen ya experiencia internacional y tenemos una arquera que está al más alto nivel (Christiane Endler). Hay una distancia, pero también nos da la tranquilidad de que podamos competir".

-¿Cree que hay muchas expectativas en la gente?

"De repente las expectativas son altas porque Chile clasificó al Mundial y se espera que dispute los primeros lugares, pero se desconoce la realidad. Las expectativas del chileno siempre son triunfalistas, pero no tienen el conocimiento de cómo está formándose el fútbol femenino en Chile. Obvio que uno puede soñar e ilusionarse, pero hay una realidad que te aterriza. Más allá de la posición en el Mundial, lo importante es que en cuatro años más podamos volver a tener un proceso así para clasificar a la Copa".

-¿Cree que han derribado estereotipos?

"En gran parte sí, pero aún no se da ese vuelco completo. Es importante no comparar el fútbol masculino y el femenino. En los dos hay partidos aburridos y otros buenos. Hay periodistas que dicen que el futbol femenino es aburrido, pero nunca han visto un encuentro entero. Alguien puede decir que no le gusta el golf o el ajedrez, pero eso no significa que puedes discriminar o no darle espacio al deporte. Cada actividad tiene su propio desarrollo y su propio público. La mitad de las entradas para el Mundial ya están vendidas y a mucha gente le gusta. ¿Cómo no va a tener un espacio?".

-¿Le toca discutir mucho por eso? ¿Se ha convertido en su bandera de lucha?

"No, porque yo no ocupo el fútbol femenino para validarme. Quizás si no me tocaba estar en esta instancia hubiese mantenido la visión que tenía hace 15 años. Por eso las cosas hay que conocerlas e informarse sobre su realidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia