Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En encuentro de la juventud del partido realizado ayer:

Pablo Longueira reaparece en actividad de la UDI con análisis del panorama presidencial

lunes, 29 de abril de 2019

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

El exsenador participó en un conversatorio en que expuso sobre los desafíos de la colectividad, el rol del Frente Amplio y las cartas a La Moneda, en las que habría mencionado a Lavín, Ossandón y J.A. Kast.



Hasta San José de Maipo, al sur de Santiago, y pasadas las nueve de la mañana de ayer, llegó el expresidente de la UDI Pablo Longueira.

El exsenador, exministro y exabanderado presidencial de la colectividad se trasladó hasta ahí para participar de un encuentro de la Juventud UDI. Su asistencia no fue mayormente difundida a nivel interno, según explicaron los organizadores, dado que se trataba de su regreso a actividades partidarias junto a militantes luego de que renunciara a su militancia en 2016, en medio de la investigación en su contra por el caso SQM.

Sus últimas apariciones públicas se concentraron en videos en que impulsaba el refichaje de la colectividad en 2017, y en una declaración en que solicitó que su nombre no fuera utilizado en las últimas internas UDI.

Lavín y Sánchez

Por cerca de una hora, Longueira lideró un conversatorio en el que estuvieron dirigentes como el secretario general UDI Jorge Fuentes. Ahí expuso sobre los desafíos que se le presentan al partido, contestó preguntas, y dedicó otros 30 minutos a tomarse selfies .

El exsenador compartió su mirada sobre el rol de la UDI en el "Chile de hoy". Según presentes, señaló que la colectividad debía mantener su vocación popular y de clase media, "pero entendiendo que en la actualidad las demandas son otras", por lo que llamó a adecuarse a las "necesidades y temores" de la gente, sin perder el "ADN de la UDI".

En ese marco, afirman quienes estuvieron en el encuentro, Longueira aprovechó de entregar su análisis sobre el escenario político actual, mencionando -según confirman distintos presentes- las cartas que podrían competir en las elecciones presidenciales. Ahí, añaden las mismas fuentes, mencionó que en la centroderecha ve como nombres con opciones al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI); al senador RN Manuel José Ossandón, y al líder de Acción Republicana, José Antonio Kast (ex-UDI). Pero luego de esas menciones, habría indicado a Lavín y la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA) Beatriz Sánchez como eventuales contendores en una segunda vuelta. De hecho, el exministro habría destacado frente a los presentes el trabajo que ha realizado el FA, señalando que logran "agarrar las consignas ciudadanas".

Además, Longueira habría enfatizado que un triunfo de Chile Vamos en esos comicios dependerá de los resultados de las elecciones municipales de 2020, por lo que llamó al partido a "volver a las bases y salir a la calle". Asimismo, habría mencionado que el futuro de la coalición estará marcado por que esta sea capaz de transmitir adecuadamente un "relato político" y las "ideas fuerza" del sector.

En la colectividad, asimismo, señalan que Longueira manifestó su disponibilidad para participar en otras actividades de la juventud, señalando que existía un "deber moral" de enseñar su experiencia política.

El sábado, en tanto, también expuso en el encuentro el mismo Lavín, quien se explayó sobre el rol que cumplen los alcaldes y desarrolló el concepto de integración social, que ha impulsado en algunas iniciativas.

"En el encuentro Pablo se extendió sobre los desafíos de la UDI y abordó el el panorama político actual. Pudimos marcar un precedente al tener a dos de nuestras figuras emblemáticas, lo que reafirma que las juventudes tienen un rol protagónico, moviendo causas, y que nuestros líderes se dan cuenta de eso y nos ayudan a nutrirnos de conocimiento", comentó el líder de la juventud UDI, Felipe del Valle.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia