Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
David Dou Yong, CEO de la empresa en nuestro país, participó en reunión con el Presidente Piñera:

"Queremos construir Huawei Chile como una referencia para Sudamérica y para el mundo"

domingo, 28 de abril de 2019

Paula Valenzuela Desde Shenzhen, China
Política
El Mercurio

Anuncia la llegada de Huawei Cloud a Chile y dice que, en los próximos tres a cinco años, invertirán en nuestro país más de 100 millones de dólares para esa iniciativa.



David Dou Yong, CEO de Huawei en Chile, está sentado en el lobby del hotel Shangri-La Futian, en la ciudad de Shenzhen. Luce un traje negro, impecable. Y porta unos anteojos ópticos Cartier, que brillan por el dorado que llevan en sus bordes. Por estos días, al igual que varios empresarios y ejecutivos, ha participado de las distintas actividades que han congregado a autoridades de Chile y China, en el marco de la visita que realiza el Presidente Sebastián Piñera al país asiático.

Las telecomunicaciones han sido uno de los temas centrales en la agenda de Piñera, en medio de la preparación que está efectuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de las licitaciones para dos proyectos de alta relevancia para el Ejecutivo: la implementación de la red 5G en Chile y la construcción del cable de fibra óptica transoceánica, que apunta a mejorar la comunicación entre Asia y Latinoamérica. En ambos procesos, Huawei podría postular, según avizoran en La Moneda, además de firmas de otros países, como Japón.

Así, los posibles contactos que se tuvieran con sus ejecutivos en las actividades en China causaron alta expectación en la comitiva presidencial en los días previos al viaje; más aún, luego de que se formulara una invitación por parte de Huawei a que el mandatario chileno visitara las fábricas de la multinacional. El contexto ayudó a ese alto interés público: la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó, en su momento, dudas sobre si la visita podía ser interpretada como un gesto en favor del país asiático.

Finalmente, el tiempo fue la justificación para que no se concretase la actividad, pero en la mañana de hoy en Shenzhen -la noche de ayer en Chile- Yong participó de una cita privada con Piñera, junto al CEO de Huawei en China, Liang Hua, y el gerente general de la empresa en Chile, Marcelo Pino.

Yong recibió en exclusiva a "El Mercurio", para profundizar en la relación entre Huawei y Chile. Es primera vez que el CEO otorga una entrevista, pese a que lleva un año y medio viviendo en Santiago. Dice estar aprendiendo "un poquito" de español, por eso, estas preguntas las responde en inglés, aunque opta por no referirse a la guerra comercial con EE.UU. ni a las acusaciones de espionaje que ha formulado Washington en contra de la firma.

-¿Cuál es su percepción sobre Chile? El Presidente Piñera ha reiterado que aspira a que nuestro país sea la plataforma por la cual ingresen las inversiones chinas a América Latina.

-Chile es un país muy interesante para Huawei, porque es el país más avanzado en Sudamérica y tiene un mercado muy abierto. Tiene una política y regulación muy transparente, por lo que queremos construir Huawei Chile como una referencia para Sudamérica y para el mundo. Para nosotros, Chile es un mercado muy interesante.

-¿Cómo ha evolucionado la compañía en Chile?

-Empezamos nuestro negocio en 2003, hemos estado ahí por 16 años. Han sido años de trabajo duro; ya tenemos una buena relación con la mayoría de nuestros clientes en distintos ámbitos. Tenemos tres unidades de negocios. La primera es nuestro tradicional "Carrier", donde ya tenemos una buena relación con todas las compañías telefónicas, incluyendo a Entel, Movistar, Claro y WOM. La segunda parte es nuestro negocio para empresas, el que empezamos hace unos dos años en Chile. Estamos en una etapa inicial, pero Chile tiene un potencial muy grande para el mercado de empresas, y queremos seguir mejorando nuestra relación con el sector público y privado. La tercera parte son los dispositivos porque, hoy, Huawei es muy popular, casi todo el mundo conoce Huawei; la percepción de los clientes es que nuestra reputación es buena y nuestros dispositivos, desde un punto de vista de participación de mercado, están en el número dos. Y tenemos un espacio para mejorar esa participación.

-Respecto de la red 5G, ¿están interesados en postular en su licitación?

-El 5G no es solo una mejora técnica; es una revolución de la industria que ayuda al crecimiento económico. Puede traer muchos cambios y mejoras para las industrias, incluyendo la minería, el transporte y otras. De manera global, la mayoría de los países empezarán a hacer las inspecciones este año, por lo que muchos operadores en distintos países ya están buscando cómo aplicar esta nueva tecnología; esta es una etapa de preparación. Desde el comienzo del próximo año, el 5G estará presente comercialmente en muchos países. Entiendo que Chile quiere ser el primer país que comience con el uso comercial del 5G. Muchos operadores están empezando a testear y a estudiar la aplicación en diferentes industrias, eso se está empezando a hacer este año en Chile. En Huawei estamos orgullosos de tener muy buenas innovaciones tecnológicas y estamos trabajando activamente con distintos operadores. Vemos este negocio como nuestro motor principal de crecimiento, por lo que seguiremos invirtiendo en esto, contratando a más personas para entender más los requerimientos de diferentes industrias, para asegurar que nuestra aplicación les traiga más valor a sus empresas. Y lo último: para los dispositivos, nuestro plan es, en uno o dos años, ser los primeros en participación de mercado.

-¿Cuál es, en ese sentido, su plan de inversión en Chile?

-En términos de empleo, hoy tenemos alrededor de 120 empleados, un 70% de ellos son chilenos y seguiremos empleando talentos. Además, tendremos una nueva unidad que es Huawei Cloud. En los próximos tres a cinco años invertiremos más de 100 millones de dólares y construiremos la infraestructura en Chile para sustentar este servicio de "nube", no solo para los clientes de Chile, sino para los países vecinos. Esto está evaluándose aún, pero como dije al principio, Chile tiene muchas ventajas en términos de negocios, por lo que espero que Chile sea el país principal de la región de Sudamérica para lanzar esto.

-¿Y cómo se almacenarán los datos de Huawei Cloud? ¿Cómo se garantizará su seguridad?

-Como la infraestructura será construida en Chile, todos los datos estarán ubicados en Chile. Esto es bueno, ya que se puede asegurar físicamente la seguridad, incluyendo la privacidad.

-¿Les interesa hacerse cargo del cable transoceánico?

-Huawei no está administrando ese proyecto, pero tenemos el mismo rol que en el proyecto del sur; solo proveemos las soluciones de telecomunicaciones. Para esta etapa, después de que la ruta sea definida, cuando pase a la etapa de selección de los proveedores, empezaremos a participar de él. Este proyecto está administrado por Subtel, por lo que seguiremos su estrategia. Por el momento, no ha empezado y no sé si la ruta se definirá ahora o después. Huawei está interesado en este proyecto, que ayudará a Chile a ser el corazón de la región latinoamericana. Esta conexión será compartida con otros países. Si va a través de Isla de Pascua a Hong Kong, por ejemplo, esta conexión sería una buena opción para tomar ventaja de los roles similares que tienen estos países. Veremos cuál será el rol de Huawei y seguiremos a Subtel para ver el mejor momento para empezar nuestra participación.

-¿Qué conversó con el Presidente Piñera respecto de estos dos proyectos? ¿Cómo evalúa la reunión?

-En general, la reunión fue muy positiva. Primeramente, Huawei fue reconocido como un contribuyente muy importante para la industria de tecnologías de la información y comunicación en Chile, por distintos aspectos de nuestra presencia de 16 años. Chile es un mercado muy abierto, y Huawei valora el poder participar en todas las ofertas públicas, especialmente en la del 5G y la del cable transpacífico submarino. Huawei continuará jugando un rol muy importante para el futuro de una evolución hacia una "sociedad inteligente" en Chile. Y finalmente, Huawei va a cumplir completamente con los estándares internacionales y de Chile en materia de ciberseguridad.

-La licitación del cable de fibra óptica austral, ¿en qué estado está?

-Ese proyecto terminará en mayo de este año. Es muy importante para los chilenos, especialmente los del sur, porque conectará las tres regiones del sur de Chile al área metropolitana. Cuando este proyecto esté terminado, los ciudadanos de esas tres regiones podrán disfrutar del mismo nivel de servicios de telecomunicaciones que los del área metropolitana, por lo que las personas se beneficiarán mucho. Y con relación al rol de Huawei en él, somos los proveedores de las soluciones de telecomunicaciones, no participaremos en las operaciones futuras, por lo que no somos parte del consorcio.

Invitación a fábrica de la empresa

-¿Qué impresión le ha causado la visita del Presidente?

-Me siento muy bien con esta visita, ayuda a la delegación a entender más de China, de Huawei.

-¿Qué le pareció el discurso de Piñera en el foro de la Franja y de la Ruta? Cuestionó que los países que impulsaron el libre comercio, ahora lo ponen en duda.

-Estuve ahí, escuché cuidadosamente lo que dijo, porque ese discurso tuvo varios puntos donde hubo una buena oportunidad para entender cómo el Presidente ve la estrategia de este país, y nos ayuda a entender en qué aspectos podemos seguir contribuyendo al país.

-¿Usted conocía a Piñera antes de esta gira?

-Había leído algunas cosas.

-¿Le hubiese gustado que él visitara las fábricas de Huawei?

-Esto es una buena oportunidad para ambos lados, especialmente para la delegación chilena. China es un país muy abierto y Huawei es una empresa muy abierta. Estamos dispuestos a entregar más información a esta delegación para que entiendan y sepan más de este país. Estamos tratando de crear más oportunidades para mostrar la transparencia de Huawei. Aún no ha terminado esta visita, pero ha sido muy positiva.

-¿Pero cree que hubiese sido favorable que el mandatario llegara hasta ese lugar? Dado el contexto de esta gira...

-Los chinos son muy amistosos, somos muy flexibles. No importa el modo, lo importante es la comunicación, intercambiar información, conocerse. Huawei siempre ha estado abierto a sus clientes, delegaciones y periodistas. Apreciamos esta oportunidad.

''Chile es un país muy interesante para Huawei, porque es el país más avanzado en Sudamérica y tiene un mercado muy abierto. Tiene una política y regulación muy transparentes".

''Entiendo que Chile quiere ser el primer país que comience con el uso comercial del 5G (...). Y el 5G ayuda al crecimiento económico. Puede traer muchos cambios y mejoras para las industrias, incluyendo la minería, el transporte".

''En la reunión, Huawei fue reconocido como un contribuyente importante para la industria en Chile. Y Huawei va a cumplir con los estándares internacionales y de Chile en ciberseguridad"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia