Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Instancia será formada por 22 dirigentes de partidos de centroizquierda y 21 personalidades de distintos ámbitos:

Heraldo Muñoz crea Plataforma Progresista Transversal de figuras políticas e independientes

domingo, 28 de abril de 2019

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Se reunirán periódicamente, para concordar ejes programáticos y difundirlos por el país.



43 figuras, tanto del mundo político de centroizquierda como independientes, adhirieron a un documento titulado "Manifiesto de la Plataforma Progresista Transversal", impulsado por el presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz. Con el texto, se crea así un grupo que, según se expresa, se reunirá regularmente para "expresar nuestras visiones en los espacios donde actuamos".

La instancia estará conformada por 22 militantes de partidos como el PS, PPD, PR y Federación Regionalista Verde -de los cuales adhirieron sus presidentes Álvaro Elizalde, Muñoz, Carlos Maldonado y Jaime Mulet, respectivamente-, y senadores socialistas como José Miguel Insulza y Carlos Montes, ambos mencionados como posibles cartas presidenciales en la oposición, al igual que Muñoz. Del Frente Amplio, está presente el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Si bien la idea es ir ampliando el grupo, en la nómina inicial no figuran dirigentes de la DC -luego del quiebre de ese partido con la centroizquierda, por su apoyo a la reforma tributaria- ni del PC.

Pero en el entorno de Muñoz valoran principalmente la amplia participación de independientes, entre los cuales destacan a la escritora Isabel Allende; al expresidente del Consejo Anticorrupción Eduardo Engel; al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y al académico Mario Waissbluth.

La instancia se crea en medio del debate interno que ha enfrentado Muñoz en el PPD, por la decisión de sus diputados de rechazar el TPP11 -tratado que él impulsó desde la Cancillería-, y luego de que el timonel se integrara también parcialmente al Foro Permanente de Política Exterior, grupo promovido por Insulza y el exsenador Carlos Ominami.

Autocrítica de la izquierda

La Plataforma Progresista Transversal funcionará con una secretaría ejecutiva, y realizará además "encuentros ciudadanos" en regiones, hasta donde se trasladarán sus miembros para difundir lo que en el documento se definen como "ejes programáticos" acordados. Ello, aun cuando explicitan que no son una "alternativa a partidos o coaliciones", sino una "expresión transversal de valores" que busca "favorecer la unidad y cooperación del amplio mundo progresista".

"Vivimos tiempos complejos, donde la construcción de identidad fundada en la comunidad y la ciudadanía se dificulta por el individualismo. La comunidad se ha ido desdibujando por el tribalismo social", plantean, advirtiendo que se requieren "soluciones colectivas". Luego rechazan los "populismos de izquierda y derecha" -que ofrecen "respuestas demagógicas, manipulando miedos y anhelos de la personas, y erosionando los DD.HH. y la democracia", acusan- y los regímenes que se "autodenominan socialistas o de izquierda, pero reprimen a los disidentes", lo que a su juicio ha alejado a los progresistas de la "acción política". "Y con igual convicción, nos oponemos a gobiernos de derecha que esgrimen políticas de odio y niegan la diversidad".

Después, efectúan una autocrítica del mundo progresista: "Asumimos todas las carencias de nuestro mundo, porque muchas promesas de la izquierda han generado expectativas no satisfechas, generando desencanto de la ciudadanía".

Ejes programáticos

Y finalmente, plantean los pilares de su propuesta.

Primero, abogan por reducir la desigualdad, con un modelo económico inclusivo, basado en mejoras a la productividad y la innovación. Además, llaman al Estado a evitar la precarización del trabajo, el debilitamiento de los emprendedores, y la "concentración de los ingresos en pocas manos por el avance de la automatización y la inteligencia artificial", y piden que se invierta el 1% del PIB en ciencias, y redoblar los esfuerzos por afrontar el cambio climático.

En materia de pensiones, abogan por un sistema que aumente la cotización, termine con la "exclusividad de las AFP", y cuente con solidaridad intra e intergeneracional.

Y en el ámbito político, llaman a fortalecer los aspectos participativos de la democracia, a efectuar una modernización del Estado que permita mejorar su eficiencia y "materializar un servicio público profesional, ajeno a los vaivenes políticos", con profundas reformas a las FF.AA. y de Orden, y una ampliación de la agenda de probidad.

Y finalmente, solicitan avanzar en la agenda de género, en descentralización, promoción cultural, integración social, un acuerdo nacional que recoja demandas de pueblos indígenas, en calidad de la educación, y en la prevención del delito y la atención de sus víctimas, entre otros puntos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia