Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desde China, el empresario emplaza a la oposición a aprobar la iniciativa

Luksic sale a defender la reforma tributaria: "Es fundamental que se reintegre el sistema"

domingo, 28 de abril de 2019

P. Valenzuela Desde China
Política
El Mercurio

Plantea que el proyecto es necesario para la reactivación económica y pide avanzar rápido en él, señalando que luego el mundo privado puede hacer un "esfuerzo" para subir las pensiones.



En varias actividades públicas durante la gira presidencial a China se le ha escuchado hablar en el idioma nativo del país. El empresario Andrónico Luksic ha sido parte de la comitiva con el mandatario Sebastián Piñera, y quizás una de las figuras que más han llamado la atención en la estadía en Asia.

En los primeros días del periplo, el presidente de Quiñenco emitió declaraciones valorando la "afinidad" que logró, a su juicio, Piñera con su par chino Xi Jinping. Y abordó las tensiones por la guerra comercial entre el país asiático y EE.UU. "Tenemos un segundo socio: no olvidemos a EE.UU.", dijo, aunque afirmó que "debemos estar orgullosos, porque finalmente China va a ocupar a Chile como puerta de entrada a Latinoamérica".

Pero ayer Luksic -quien ha dialogado con varios miembros de la comitiva parlamentaria, encabezada por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD)- abordó con "El Mercurio" su postura ante el contingente debate en Chile por la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Desde China, Luksic defiende el proyecto, que ya fue aprobado en general en la comisión de Hacienda de la Cámara, y en cuyo debate en particular el aspecto clave será la reintegración de sistemas, medida que ha sido cuestionada por la oposición, incluso por la DC, que de igual forma permitió el avance del texto.

De entrada, Luksic plantea: "Me parece la reforma tributaria y lo que ha planteado el Gobierno, en términos de que no es para recaudar sino para simplificar, principalmente. Hay que reintegrar, es fundamental que se reintegre el sistema. El país está perdiendo un poquito de velocidad en su crecimiento, y esta reforma puede darle absolutamente las alas necesarias para que volvamos a recuperar el crecimiento, que es tan importante. Esta reforma ayuda cualquier cantidad a las pymes, y se hace cargo de que los chilenos estamos pagando más impuestos que los extranjeros, que no parece justo. Lo que sí quiero decir es un llamado, particularmente a la izquierda, al centro: esto hay que mirarlo con una visión país, de mayor altura, más que solo ponerle problemas al Gobierno".

-¿Cree que esa ha sido la actitud de la oposición?

-Hago esta solicitud. Ojalá se pueda conversar, entender, de buena manera... miren lo que costó solamente que entrara al Parlamento para conversar. El Congreso tiene una responsabilidad fundamental.

-En el gobierno anterior ya se hizo un cambio tributario, en 2014, ¿es necesaria una nueva modificación ahora?

-De todas maneras. En los últimos tres gobiernos se han hecho reformas tributarias de todo tipo, lo cual produce intranquilidad, poco interés en invertir hasta ver qué va a salir. Así funcionan las cosas en el mundo. Los países crecen en la medida en que puedan tener una claridad jurídica. Este país, cuando entró en una caída de su crecimiento, ¿qué hizo? Bajó los impuestos a las personas, pero no preguntó si a los multimillonarios los afectaba o no. Bajó los impuestos a las personas y punto. Obviamente, en Chile me van a decir que estoy abogando por los ricos. No tiene nada que ver. Aquí lo importante es que el país funcione, que vuelva a retomar el crecimiento que ha perdido. Por eso yo haría una reintegración, de todas maneras. Punto. Lo haría rápido y sacaría este problema y me haría cargo de las pensiones. Ahí por último, si hay que pedirle al mundo privado un esfuerzo adicional, habrá que hacerlo, las pensiones son fundamentales. Se le ponen cualquier cantidad de dificultades en el Parlamento a una cosa fundamental.

-La oposición ha argumentado que la reintegración va a producir una baja en la recaudación fiscal.

-¡Oiga! La oposición dijo, en el gobierno anterior, que iban a recaudar para pagar la educación gratuita. No creo que sean los más indicados para decir una cosa así. El país necesita esta reforma, despejemos este problema para poder seguir creciendo y generar mejores empleos.

-Y el resto del empresariado, ¿apoya este proyecto? ¿O más bien esperaban una rebaja de sus impuestos?

-Eso lo he escuchado de la Sofofa. Yo creo que lo lógico es la reintegración. El Gobierno necesita tener una recaudación importante. Bajar no me parece, sí simplificar. ¡Si la reforma es una entelequia!

''Esta reforma puede darle a Chile las alas necesarias para que volvamos a recuperar el crecimiento, que es tan importante".

''Hago un llamado, particularmente a la izquierda, al centro: la reforma tributaria hay que mirarla con una visión país, de mayor altura, más que solo ponerle problemas al Gobierno (...). Se le ponen cualquier cantidad de dificultades en el Parlamento a una cosa fundamental".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia