Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El duelo en la era digital:

Las redes sociales también pueden ayudar a decir adiós

domingo, 28 de abril de 2019

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Internet se ha convertido en una ventana para vivir el proceso de pérdida por la muerte de un ser querido. Un proceso que puede ser beneficioso, siempre que existan límites y no sustituya a las relaciones en la vida real, advierten los especialistas.



Facebook es conocido por mantener activos los perfiles de sus usuarios después de su fallecimiento a través de cuentas conmemorativas, en las cuales las personas pueden dejar comentarios.

En Instagram, es común encontrar a personas que documentan su duelo a través de esta plataforma. El hashtag #grief (dolor) -una palabra que se utiliza para expresar duelo-, por ejemplo, acumula casi un millón de publicaciones, en las que usuarios de varias partes del mundo comparten su proceso personal después de haber perdido a un ser querido. El hashtag #widow (viuda), por su parte, también agrupa actualmente unas 200 mil publicaciones.

Los hechos dan cuenta de que las redes sociales se han convertido en una ventana para sobrellevar la muerte.

Y aunque el hábito se plasma con mayor frecuencia en Facebook e Instagram, lo mismo también se puede encontrar en Twitter y a través de videos en YouTube.

A juicio de los expertos, sobrellevar el duelo a través de las redes sociales es una práctica que puede ser beneficiosa para hacer frente al dolor.

"Internet también puede ser una manera de llevar las etapas del duelo y de ver que a otra persona le pasa lo mismo, que puede salir adelante", dice la psicóloga María Elena Montt, académica del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Sobre las comunidades que se agrupan a través de hashtags , comenta: "Permite estar acompañado, ver que a otros les pasa lo mismo, que tienen dolores semejantes, y puede dar esperanza de que ellos también lo van a pasar".

Verónica Robert, psicóloga de la Clínica Las Condes, cree que las redes sociales pueden actuar como un muro de contención.

"Lo veo como una forma de expresar las emociones. En la medida en que la persona va elaborando el duelo lo va expresando, va tomando conciencia, pero al mismo tiempo recibiendo compañía y consuelo, lo que es un soporte constante. Hay alguien del otro lado que te contiene y eso puede funcionar", explica.

¿Escribir o llorar la pena?

Sin embargo, los especialistas concuerdan en que esta práctica puede ser un complemento de la contención en la vida real, nunca un reemplazo.

No es lo mismo el contacto cara a cara, donde sientes la calidez del otro, el tono de la voz, el abrazo o las expresiones de la cara, dice Montt. "Una historia de una larga relación de confianza, donde te sientes segura y sabes que te están entendiendo es importante en esta etapa. Las redes no son sustitutos", opina.

"Yo lo veo como un medio complementario al proceso de elaboración de la pérdida", concuerda Daniela Portilla, psicóloga de la Clínica Alemana.

"Puede ser un medio de expresión, pero en la pérdida tiene que haber un trabajo simbólico y lo digital no permite eso, porque solamente hay mensajes escritos o fotos. ¿Es lo mismo escribir la pena que llorarla?", reflexiona la especialista.

Recibir un abrazo o un beso en momentos de llanto es irremplazable para el proceso de duelo, añade Robert, quien alienta a las personas a mantener el contacto personal.

"Creo que las redes sociales son una vía de expresión más en el acoplamiento del duelo, pero un abrazo, que no lo puedes recibir a través de internet, es importante. En general, creo que pueden traer beneficios, pero no son un reemplazo de la vida real", concuerda.

Reconocer

Un punto en el que también coinciden los especialistas entrevistados es la importancia de saber por qué se ha decidido expresar el duelo en el mundo virtual y analizar con qué frecuencia se hace. En ese sentido, es importante reconocer un posible duelo patológico, dice Jaime Silva, psicólogo y director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

"Uno es el duelo patológico en el que la persona no quiere hablar del tema, pero otro es donde se utiliza la expresión para obtener atención o preocupación de los demás. Es allí cuando les redes sociales no entregan una ganancia, sino que más bien pueden potenciar esa conducta", explica Silva.

También es relevante reconocer cuándo sacar el duelo de internet, dice Robert. "Es importante saber si se sienten cómodos, si sienten que les ayuda", dice la psicóloga. "No a todo el mundo le funcionan los grupos de apoyo, o hablar en grupo. No todos tenemos los mismos sistemas de canalizar las emociones", explica.

Sobreexponer los sentimientos también tiene sus riesgos, dice Portilla.

"Hay que tener cuidado con sobreexponer una imagen en redes sociales, como una especie de banco de fotos, que permite sentir que la persona está cerca, porque puede hacer que el duelo se detenga, principalmente en la primera etapa, que tiene relación con la negación", dice Portilla.

Lo más importante, concuerdan los especialistas, es no pasar el duelo en soledad.

En ese sentido, si las redes sociales se entienden como un complemento, puntualiza Silva, estas pueden ser de gran ayuda.

"El dolor no se puede callar ni dejarlo ahí. Hay que compartirlo con otros". ................................................................
MARÍA ELENA MONTT
PSICÓLOGA Y ACADÉMICA DE LA U. DE CHILE.


"Cuando la gente expresa, incluso desde el punto de vista narrativo, tiene una capacidad más alta para regular las experiencias dolorosas (...) En ese sentido, las redes sociales pueden ayudar". .................................................................................
JAIME SILVA
PSICÓLOGO Y ACADÉMICO DE LA U. DEL DESARROLLO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia