Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Gobierno plantea bajar a la mitad el valor de llamadas a celulares

martes, 25 de noviembre de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Autoridad responde a Entel PCS, Movistar y Claro, que propusieron una baja, en promedio, de 30%. El 23 de enero se conocerán nuevas tarifas.


Una reducción de 52% en el valor de las llamadas de teléfonos fijos a celulares es la que propuso el Gobierno a las compañías móviles (Entel PCS, Movistar y Claro) como parte del proceso tarifario que enfrentan estas empresas y que fijará a partir de 2009 sus cobros para los próximos 5 años.

Como era de esperar, el estudio tarifario -liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- concluyó con una baja superior a las propuestas en julio por las firmas: en promedio proponen una caída por minuto de 34% (Claro, ligada al mexicano Carlos Slim), 31% (Entel PCS, de capitales nacionales) y 30% (Movistar, controlada por Telefónica España).

Los cargos de acceso son los costos de interconexión que paga una firma de telecomunicaciones a otra por ocupar sus redes y, en el caso de las llamadas de teléfonos fijos a móviles, son el 95% del precio final que pagan los usuarios.

La Subtel propone un cobro de $43,07 por minuto. Mientras, las empresas plantean bajar el cargo desde alrededor de $90 a entre $59 y $62 por minuto.

Como clientes, los más beneficiados serán los que llaman de teléfono fijo a móvil que, en todo caso, representan menos del 10% del tráfico. Con todo, expertos estiman que con las nuevas tarifas se dará un estímulo para que usuarios desbloqueen las llamadas a teléfonos móviles.

Entel rechaza propuesta

Este 2008 se está viviendo un escenario bastante distinto al que enfrentó al Gobierno con la industria en el anterior proceso. Ahora, todos dicen que las tarifas bajarán.

Sin embargo, Entel PCS anunció que solicitará la comisión de peritos "para lograr que la autoridad modifique su propuesta a niveles más razonables que no pongan en riesgo el desarrollo logrado por la industria con su consecuente beneficio para todos los usuarios", dijo el gerente general de la compañía local, Hernán Marió.

Expertos destacan que, dada la fuerte competencia, los cargos de acceso fijados superan el valor que se ofrece a los clientes en sus llamadas entre compañías de celulares. Incluso, afirman que este tipo de servicio es subsidiado por las llamadas de fijo a móvil, por lo que las compañías aspiran a que la baja no sea tan fuerte.

"Nos llama la atención una propuesta a la baja del Gobierno de más de 50%, la cual no parece razonable especialmente en un ambiente de tanta incertidumbre", dijo Marió.

Las compañías tienen hasta este jueves para solicitar la comisión de peritos. Movistar y Claro aún están analizando la solicitud. La instancia está integrada por tres expertos del sector. El Gobierno y las empresas pueden elegir uno y el tercero es de común acuerdo.

En esta fase, las compañías presentan un nuevo informe, a más tardar el 23 de diciembre, el que incluye el estudio de los peritos. Con estos nuevos antecedentes, la Subtel tiene hasta el 23 de enero para dictar el nuevo reglamento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia